Contacta al Abuelo



Para contactar directamente con el Abuelo, puedes enviar un correo a Vantum@Gmail.com

12 de octubre de 2007

Buena Mano de Obra

Hace algún tiempo, no recuerdo exactamente cuándo ni debido a qué, pero escuché a una mujer comentar respecto a cierto plan educativo, diciendo que "los niños no necesitan que les digan que son buena mano de obra". Estoy totalmente de acuerdo con ella, sea quien haya sido. En Guatemala no necesitamos que a los niños se les eduque para convertirse en los obreros del mañana. Pensar y actuar de ese modo provoca más pobreza, y no menos.



Mi mamá utiliza de vez en cuando la frase "aunque sea unos centavos que te caigan..." refiriéndose al dinero que uno puede recibir por un trabajo extra o algo similar. Detesto esa frase. Me hace pensar en centavos de verdad, como que no puedo nada más que conseguir unos pocos centavos, que los billetes de cien quetzales, los dólares y las riquezas en general están fuera de mi alcance. Y me imagino que mucha gente piensa de la misma manera, que no puede alcanzar más que unos centavos para su subsistencia y la de su familia. Tampoco necesitamos eso en Guatemala.



Son las personas que piensan así las que están en desacuerdo con el TLC, por ejemplo. Dicen que no estamos preparados y que no estamos a la altura. Yo diría que si no estamos preparados, es hora de comenzar a hacerlo. ¿Por qué no podemos organizarnos para preparar un lugar y aprender, por ejemplo, inglés. Si organizamos cumpleaños, iglesias, fiestas, viajes, rifas y demás, ¿qué nos impide organizar un lugar de estudio? No seamos de las personas que no escuchan música en inglés porque "no la entienden", y seamos de las personas que tratan de aprender inglés para poder entenderla. Claro que hay que erradicar la pobreza en Guatemala, y debemos comenzar por erradicarla DE LA MENTE DE LOS GUATEMALTECOS.

No hay comentarios: