Contacta al Abuelo



Para contactar directamente con el Abuelo, puedes enviar un correo a Vantum@Gmail.com

16 de marzo de 2008

Los Dos Dioses


Hace algún tiempo alguien me dijo que las religiones monoteístas no existen. A lo sumo son "biteístas", tienen al Dios del Bien y al Dios del Mal. Por ejemplo, la religión católica habla de Dios, pero sin el denominado Diablo: ¿qué sería de esta religión?


No se me malinterprete, hablo de la religión católica porque es ésta la que conozco, fui criado como católico. Sin embargo, no puedo evitar pensar que tiene mucho de cierto que la religión católica pareciera vivir más del Mal que del Bien. No se pueden provocar sentimientos de culpa ni miedo al Juicio Final si no se les recuerda a las personas constantemente que existe un Mal, que dentro de ellos existe esta fuerza o tendencia o lo que sea, que los ¿obliga? a realizar actos que van en contra de Dios (o la interpretación que se le dé a Dios, dicho sea de paso).


Si una religión "vive" de recordarle a la gente que debe portarse bien para llegar al Cielo, ¿qué sería de ésta sin el Mal? Son religiones que rinden culto al Mal, con la excusa de ser aquél al que atacan. Quitémosle el Demonio a la religión y ¿qué nos queda?... la seguridad de que todos nos iremos al Cielo y que, por lo tanto, básicamente nuestra vida es fácil. No habría culpa ni necesidad de reconciliación con Dios, ni penitencias. Ni siquiera la necesidad del Bautismo. Pero OJO, tampoco tendrían explicación las enfermedades, catástrofes naturales, injusticias y demás cosas que debemos achacar a otro ser que no se el Dios misericordioso y padre amoroso al que adoramos, y que tampoco se pueden explicar como actos humanos.


Para mí, simplemente no puede existir el blanco sin el negro, la vida sin la muerte ni el Bien sin el Mal. Todo es relativo y para todo existe un punto que puede tomar de referencia. Pero debo agregar que me pregunto qué grado de desarrollo tenemos como Humanidad si a la altura en la que estamos aún necesitamos culpar a otros seres o fuerzas ajenas a nosotros mismos de nuestras propias malas acciones. ¿Qué tan responsables no hemos vuelto de nosotros mismos, estando ya en el año 2008 d.C.?

2 comentarios:

Mario Rene dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ciertamente siempre debe de existir un equilibrio y es por ello que no solo en la parte de religion nos muestran estas propuestas, tambien otras culturas las indican con el Ying-Yang, el Tigre-Dragon, y que amabas estan en convivencia para que puedan existir