Contacta al Abuelo



Para contactar directamente con el Abuelo, puedes enviar un correo a Vantum@Gmail.com

30 de mayo de 2008

Quejarse Está Bien


Yo no soy el tipo de persona que se queje (risas...). O quizá, aunque me queje, sigo siendo el tipo que gusta de ver las cosas con cierto optimismo y que disfruta de las soluciones tanto como de los problemas. Pero en estos últimos viajes al hospital me he dado cuenta de un fenómeno en especial: pareciera que me quejo más sólo por hacer conversación. ¿Será eso cierto? ¿Acaso nosotros los guatemaltecos utilizamos la queja como una forma de interrelacionarnos, más que ser una característica inherente a nuestra personalidad?

En tal caso, sociólogos, antropólogos, psicólogos y demás debieran unirse para hacer un estudio en Guatemala, entre todos los guatemaltecos que comparten espacios públicos momentáneamente. En el transporte público, la cola del banco, la tortillería, la sala de espera del profesional de la salud (mental, bucal, física...), la cafetería o su equivalente en la Universidad, la hora del almuerzo, etcétera. Todos esos espacios donde las personas que no se conocen o se conocen poco, pero que comúnmente comienzan una conversación con una pequeña queja. Acerca de lo malo del servicio al que se está acudiendo (banco, oficina burocrática, restaruante de comida rápica...), acerca de los precios (supermercado, tienda, tortillería...) acerca del clima, los políticos, el señor de allá, y todo aquello criticable y motivo de queja.

"LA QUEJA COMO FORMA DE COHESIÓN SOCIAL" debería de ser el título de tal estudio, y estoy seguro que obtendría resultados muy interesantes. ¿Acaso tendemos los guatemaltecos a ser más pesimistas y quejarnos más cuando nos encontramos con desconocidos, sólo para hacer conversación? Es una pregunta a la que de verdad me gustaría responder.

28 de mayo de 2008

Crisis de Combustibles


Estamos atravesando una crisis energética, aunque eso no es noticia para nadie. No son un misterio los estragos que ha causado a nivel mundial la crisis de los combustibles, derivada del alza al petróleo. Lo que quizá sea un misterio aún para algunos, es que esta no es una crisis temporal; esto ya no es un pequeño "susto" que produce una leve alza que luego se hace pemanente, pero que pasa y ya, como tantas veces ha ocurrido. Esta es una verdadera CRISIS, de la cual el mundo entero ya no saldrá igual, una crisis comparable a la pubertad, de la cual uno definitivamente ya no sale igual a como estaba.

No quiero sonar alarmista, pero para mí es un hecho que esta situación no se solucionará cuando se alcance cierta estabilidad en los precios y la gente se acostumbre. Las personas tendremos que encontrar nuevas soluciones y CAMBIAR para llegar a una verdadera solución a este problema. Estamos asistiendo a esa crisis energética de la cual se hablaba mucho hace unos años pero que nunca llegaba, esa crisis que revoloteaba de posibilidades en la mente de los que escriben ciencia ficción, y en las ideas de los que hoy tienen la oportunidad de cambiar nuestra existencia.

La energía solar y eólica sólo son dos muestras que se me ocurren de tantas que existen y van naciendo y que ya no serán sólo alternativas, sino que reemplazarán a lo que hemos conocido y utilizado hasta ahora. Estamos en un momento histórico donde se hace obligatoria la EVOLUCIÓN, y nadie, sin importar cuál sea la cantidad de dinero o poder que posea, podrá evitar. Será una etapa bastante difícil, pero muy interesante para la Humanidad.

26 de mayo de 2008

Es tan Corto el Amor, y es Tan Largo el Olvido


Pablo Neruda, en su poema número 20 dice "Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido." ¿Es eso cierto? ¿Acaso en nuestra vida vivimos amores cortos que luego tardamos años y quizá hasta el resto de nuestra vida en olvidar? No estamos hablando acerca del amor de la pareja con la que compartimos toda nuestra vida, sino aquellos "pequeños amores" que duraron relativamente poco (¿pero qué amor no dura relativamente poco?), y que sin embargo, dejaron marcada nuestra persona para siempre.

Son aquellos amores que duraron unos meses, que no fueron más que una ilusión o que fueron esos amores imposibles que recordaremos en nuestro lecho de muerte y que aún en ese momento estaremos pensando "y si...". Son esos amores grandes que nos hacen sonreir décadas después y que cambiaron incluso nuestra personalidad. Alguna frase, algún gesto, una expresión, cualquier cosa que hicimos nuestra desde entonces y que nunca saldrá de nuestro ser.

Me gusta mucho el animé, y en él comúnmente se idealiza el amor. Se viven historias de personajes que aman a alguien y lo hacen en silencio, con devoción, que llegan a dar la vida por la persona que aman sin haber confesado nunca la pasión que sentían por ella o él. Historias de amores cortos, donde los que se aman se tienen que separar por alguna razón ineludible, y que pasan el resto de su vida amando a esa persona, y SÓLO a esa persona. ¡Qué historias! ¡Qué experiencias! ¡Qué satisfacción tan grande el poder creer e incluso vivir de algún modo esos amores con los que hemos soñado! Pero, ¿por qué? ¿Qué es lo que hace que los humanos disfrutemos de soñar con cosas imposibles?

24 de mayo de 2008

Feminicidio

¿Femini-qué? ¿Qué es eso? ¿Matar a una mujer? ¿Acaso no los hombres y las mujeres somos iguales? Hay algo que no termino de entender del concepto de feminicidio, y es que no comprendo cómo, después de tantos años (incluso décadas) de luchar por alcanzar la igualdad, ahora muchas mujeres luchan para que se les trate distinto. Yo tenía la impresión de que la IGUALDAD era el futuro de la Humanidad, y no la distinción entre hombres y mujeres. Tal vez las mujeres todo este tiempo han estado luchando por tener los mismos derechos, pero no las mismas obligaciones.
.

Quizá sólo estoy mal informado, y la tipificación del feminicidio tiene otro sentido, y no el que pienso que tiene. Porque yo estoy de acuerdo en que se incluyan en la ley ciertos abusos y formas de violencia y maltrato que aún no constan en ella, y que por lo tanto no hay forma de castigarlos. Eso lo entiendo. Lo que no entiendo es que a la mujer se le trate distinto sólo por ser mujer. Decir que matar a una mujer es distinto que matar a un hombre es discriminación, sexismo. Es pretender que la mujer sólo por serlo merece un trato distinto ante la ley. Como dijo alguien por la radio hace algún tiempo: luego se tipificará el gordicidio, el flaquicidio, el bonitocidio, el feicidio... Y eso no ayuda a la justicia, sino más bien da oportunidad de crear más agujeros legales por las cuales los delincuentes salgan.

No estoy en desacuerdo en que las mujeres sean iguales, ni que demuestren que pueden alcanzar los mismos logros que los hombres, sean intelectuales o físicos, en el trabajo o el deporte o lo que sea. Lo que me consterna es que haya personas que quieran combatir la discriminación contra la mujer, DISCRIMINÁNDOLA. ¿En qué clase de cultura machista vivimos todavía, en que la muerte de una mujer es más trágica de la de un hombre? ¿Acaso cualquier muerte no es trágica, PER SE?

22 de mayo de 2008

El Circo del Rock

Dios bendiga a la gente que tiene acceso a la información. Ayer mi amiga Vivi Merrón me contó acerca de El Circo del Rock, la nueva radio de rock en Guatemala. ¡Por fin! Después de la triste desaparición de La Marca, cosa que muchos lloramos, pero no tanto como enterarnos que tomaría el formato de esa música. ¿Dónde quedaba el espacio para los rockeros? ¿Qué clase de sociedad es la guatemalteca, donde el rock sigue viéndose obligado a ser algo "underground"? ¿Después de cuántos años seguimos estigmatizados, a pesar de la cantidad de música rock que es mucho más INTELIGENTE que el tal reguetón?
.
En fin, muy recientemente para Guatemala y el mundo entero, en www.elcircodelrock.com podemos encontrar no sólo una radio en línea disponible las 24 horas del día, sino un paquete completo con la animación de los locutores, un blog, imágenes, calendario de eventos, etc. Muy recomendable para todos aquellos rockeros que nos sentimos en el olvido durante algún tiempo. Además, ya era hora que la tecnología fuera usada tan inteligentemente: disponen de una dirección de messenger y están conectados todo el tiempo, para que sea más fácil comunicarse con ellos. Tenemos una radio en línea que se equipara a las mejores en el mundo, que demuestra que en Guatemala existe mucha gente con verdadero talento, y que lo único que necesita es una oportunidad.
.
¡Regad la noticia cual gripe! ¡Desperdigad la buena nueva cual fotografía de Pamela Anderson desnuda! ¡Que no quede ente PENSANTE sin conocer esta información crucial! ¡Id y comunicad a todos! ¡En El Circo del Rock comenzó la función!

20 de mayo de 2008

Noches sin Luna


Durante y a partir de mi adolescencia me hice a la costumbre de subir a la terraza de mi casa para observar el cielo por la noche. Supongo que es parte del romanticismo de la edad, pero pude aprender muchas cosas de esas experiencias. Me gustaban mucho las noches de luna llena, con el cielo limpio y la luz clara de la luna que se imponía en todo el cielo como un sol oscuro. Su luz es enigmática y mística, y pude entender por qué se escriben tantos poemas y se tejen tantas leyendas alrededor del poder de su luz, de su presencia.


Pero también habían noches sin luna, en que las que reinaban eran las estrellas, regadas por todo el cielo como una especie de desastre divino, un desorden estelar. En esas noches observaba amplio el cielo recostado sobre la terraza, y no había nada que estorbara a mi paisaje. Sólo estrellas, pasado y presente de un Universo incomprensible. Y trataba de imaginar cómo cada una de esas estrellas era un Sol, y cómo alrededor de cada una de ellas podían girar varios planetas, y cómo en algunos de esos planetas, quizá, existía vida como la nuestra. Quizá hasta con la misma ignorancia (o acaso inocencia), con las mismas dudas y añoranzas de una Humanidad que aún no se termina de comprender ni siquiera a sí misma.


Y fue así como comprendí cuán pequeño e insignificante soy en realidad. Comprendí que una vida humana no vale nada, que a lo sumo puede llegar a afectar a una parte mínima del total de la Humanidad. Pero también comprendí que es esa misma insignificancia relativa la que hace tan importante para nosotros mismos nuestra propia existencia. Que a pocos o a nadie le llegarán a importar los hechos más relevantes de mi vida, y que por eso debo vivir mi vida para mí, para lo que a mí más me importa, que sólo existe UNA oportunidad. Algunos pocos, los que han vivido su vida para sus sueños y sin importarles la opinión de los demás, han sido los mejores. Lo que pasa es que sus sueños han incluido el bienestar de los demás.


Nadie puede decir que Gandhi luchó por los sueños de otros, pero su sueño personal benefició a sus semejantes. En su egoísmo e insignificancia alcanzó el altruismo y la grandeza. Por poner un ejemplo nada más.

18 de mayo de 2008

Hablemos con Propiedad

Me pregunto qué podemos esperar de un país donde los errores más vergonzosos al momento de hablar se dan a todo nivel, desde lo más alto a lo más bajo. Dejemos el "haiga" por un lado, al igual que el "salir para afuera" o el "bajá para abajo". Dejemos también de lado el libro del "Apocalicsis" y todo aquéllo que es "abstrapto". Es bastante obvio que las "imprimisiones" ni siquiera existen, mucho menos eso de "copear" un documento. Estoy hablando de errores un poco más sutiles, que la mayoría de la gente quizá ni siquiera está realmente consciente de que son errores. Y que veo en la televisión.
.
Mi reclamo es precisamente que no entiendo cómo puede llegar a tener un puesto tan alto y hacer declaraciones en las noticias una persona que utiliza el "pero sin embargo" o el "mas sin embargo". Y quizá este error todavía es un poco más obvio, pero creo que hasta ahora no he conocido quién señale que cuando alguien dice: "el ministro declaró de que...", ese DE está de más. ¿Cómo así? ¿De qué declaró el ministro? ¿Acaso lo correcto no es: "el ministro declaró QUE..."? "Nosotros en el Congreso sabemos QUE..." "Lo importante es saber QUE..." Prestemos atención, y nos daremos cuenta de cuánta gente que nos gobierna ni siquiera sabe expresarse correctamente.
.
Siempre insisto en que lo más importante para un país es la Educación, y una buena Educación. No me inspira mucha confianza una persona en el gobierno que no sepa ni siquiera hablar en público. ¿Qué clase de políticos o de autoridades tenemos? ¿Cómo llegaron ahí? ¿Qué otras cosas no saben o no se preocupan por aprender? Quizá sólo soy un idealista, pero las figuras políticas debieran ser buenos ejemplos para la sociedad, modelos a seguir, y no gente corriente pero con traje y mucho dinero. Como dijo una vez alguien, habría que hacer limpieza, pero como cuando se barren las gradas: de arriba hacia abajo.

16 de mayo de 2008

Tata Chús

No se alteren, no estoy hablando de ningún personaje bíblico. Yo estudié los básicos, de los 13 a los 15 años, en un colegio católico dirigido por padres jesuitas. Durante los años en que estudié ahí, el director era el Padre Jesús (de ahí Tata Chús). Como es común, no gozaba del aprecio de la mayoría de los estudiantes, o de ninguno, a pesar de que aprendimos de él (aunque fuera al menos una sola cosa), ya sea en esos años o después, en retrospectiva.
.
Hace poco realicé una de mis visitas al hospital de consulta externa del IGSS, y ahí lo encontré de nuevo. Tuve que verlo varias veces porque para mí fue como haber visto un fantasma. No podía o no quería estar seguro de que fuera él. Al final saqué la conclusión de que sí lo era, pero no le hablé ni lo saludé siquiera, seguramente por miedo. Así somos los humanos. Fue una especie de aparición: el mismo modo de andar con las manos entrelazadas en su espalda, el mismo modo de respirar como si le costara de vez en cuando, el mismo rictus que nos intimidaba en aquella época, su camisa de vestir con manga corta, su pantalón de vestir sujetado fuertemente con un cincho delgado de cuero debajo de su panza... Y sin embargo, sus ojos más pequeños, menos malvados y más hundidos, su cabeza con un poco menos de cabello, su piel más vieja, menos firme. Un poco decepcionante. Suena risible, pero parecía más viejo.
.
Supongo que sucede con mucho de lo que vivimos en la adolescencia: en nuestros recuerdos queda inamovible, inalterable e incluso más vivo. Pero cuando nos tenemos que enfrentar en el presente a aquéllo que fue tan grande en "esos días", resulta hasta irreal. Como reencontrarse con la novia idealizada de la juventud, y verla arrugada, gorda, amargada y hasta con sus sueños rotos. Como ver una foto de nuestros padres jóvenes, llenos de vida y con la misma expresión de ingenuidad que tuvimos nosotros de niños, pero en sentido inverso.
.
El tiempo pasa para todos, y la realidad está en constante movimiento, aunque los humanos seamos álbumes de fotografías hermosas y terribles.

14 de mayo de 2008

La Muerte de la Piñata


(13 días después de estar en el hospital, y todavía en recuperación, pero aquí estoy...)


A mi hija de un año le gustan los patitos. Cumplió el año en abril, y el otro día mi esposa y yo decíamos que sería buena idea que para su próximo cumpleaños le compráramos una piñata con forma de patito. Sin embargo, un día mientras reflexionaba en el baño (bañándome...) me puse a pensar en lo nefasto que quizá sea para mi hija que entonces tendrá 2 años comprarle una preciosa piñata de patito, que le guste, que se emocione y que luego se le diga que le tiene que pegar hasta destrozarla, ¡y sacarle lo de adentro para comérselo!


¿Qué pasa por la mente de un niño de 1, 2, 3, 4 o hasta 5 años o más, cuando para su cumpleaños, se le compra una especie de muñeco con la forma de un personaje que le gusta mucho, muy probablemente de una caricatura que mira casi a diario? Supongo que le ha de gustar, sobre todo cuando se le dice "es TU piñata". Muchos se han de poner muy felices, han de tomarlo como un regalo más. Pero más tarde se les obliga a pegarle con un palo y deformar su regalo, sólo para sacarle lo de adentro y después tirarlo a la basura. ¿Qué pasa entonces por la mente de ese niño? Hay niños que lloran a la hora de quebrar la piñata. Los papás generalmente dicen que el niño está avergonzado o que le dio miedo la piñata. Yo me atrevo a decir que puede estar llorando porque se le está obligando a destruir algo que le gusta. Creo que vale la pena que reflexionemos acerca de eso... ¿Entenderá un niño tan pequeño el sentido y la función que tiene una piñata?


En tal caso, quizá sería mejor si las piñatas tuvieran formas a las cuales el niño estuviera más dispuesto a destruir, que no le causaran un sentimiento ambivalente de "destruyo aquello que me gusta o amo". Quizá sería mejor que las piñatas tuvieran forma de padrastro o madrastra, de novio de mamá o novia de papá, de señor del costal, de coco (el de la canción), de marero, de ladrón, de presidente de la Nación, de Bush, de caja chica del Congreso o de transportista para mantenernos actualizados. Supongo que hasta los padres querrían participar en la quiebra de la piñata... y le "darían duro"...


Y es que hay piñatas tan bonitas...