Contacta al Abuelo



Para contactar directamente con el Abuelo, puedes enviar un correo a Vantum@Gmail.com

23 de septiembre de 2008

Boletín Informativo

No suelo escribir frecuentemente algunas veces, pero debo informar que es probable que por un tiempo no escriba, debido a que hoy por la tarde me ingresarán al hospital. Si hay alguien que acostumbre leer mi blog, sabrá que tengo una enfermedad en mi sistema nervioso que me tiene en silla de ruedas desde hace casi un año. Quienes no lo sabían, ya lo saben. Voy a que me hagan una serie de exámenes y veremos qué pasa, si regreso más pronto que tarde o no.

Saludos a todos, gracias por leerme, espero traer nuevos temas del hospital.

21 de septiembre de 2008

A Nadie Le Importa

Si vives o mueres, a nadie le importa. Nadie se preocupará a la larga de ese ser humano que ya no existe. Es cierto que la gente que decía amarte te va a llorar, es cierto que mucha de esa gente no te amaba tanto como parecía, muchos de ellos ni siquiera te amaron y sólo fingieron porque creían que no tenían más opción, y/o preocupados por el "qué diran". Algunos te llorarán un tiempo y otros tendrán buenos recuerdos de ti. Para algunos incluso será un alivio que dejes de existir. A nadie le importa.

Entonces, ¿por qué preocuparse por lo que dirán o pensarán los otros de tu vida? ¿Por qué vivir en función de "los otros"? Claro que alguien dirá que vivimos en sociedad y tenemos que convivir con gente aunque no querramos, que las cosas así son y hay que aceptarlas. Pero para mí esa gente no es más que reaccionaria que busca el primer motivo para contradecir un argumento, en lugar de tratar de comprenderlo desde el punto de vista del otro.

No estoy invitanto a vivir una vida egoísta, ni a ser ermitaños ni volvernos una especie de autistas, simplemente digo que, si vamos a vivir para los demás y amarlos, debería ser de corazón. Salvo casos contados de violencia extrema y crímenes de guerra, aún si alguien muere contigo no irá ni siquiera a la misma tumba. Nadie carga con tus pensamientos, sentimientos, deseos, sueños y voluntad. Todo lo que hagamos, hagámoslo de corazón, no por obligación y mucho menos por "corrección social". Yo estoy seguro de que, por ejemplo, La Madre Teresa de Calcuta amó y sirvió a tanta gente, y no lo hizo por quedar bien, sino porque su corazón era tan grande que los deseos salían de él.

Vivamos una vida honesta. Amemos por motu proprio. El significado de nuestra vida no depende de nadie, más que de nosotros mismos. Decidamos personalmente qué vida queremos vivir, porque, de todos modos, a nadie le importa.

19 de septiembre de 2008

Pero Igual Te Quiero

Faltan las respuestas a mis posts, pero no faltarán los pensamientos de desaprobación. ¿O acaso se aplica el dicho de "el que calla otorga" y todos me dan la razón? ¿O quizá mis opiniones son tan ínfimas que no merecen ni siquiera ser debatidas? Sea como sea, no dejo de pensar en ciertas cosas y hay temas que no se agotan tan fácilmente. O que no me agotan tan fácilmente.

Bueno, y qué si odiamos. Repito que no aliento el odio ni lo apoyo ni lo proclamo, pero no podemos evitar sentirlo si nos consideramos humanos completos. Alguien habrá pensado que de todos modos es mejor convertir el odio en amor. La noticia para esta persona, es que eso no se puede hacer. Al menos, no realmente. Y aquí va otra noticia para aquellos pesimistas que dicen que el hombre es malo, mezquino, mentiroso, etc. por naturaleza: LA TENDENCIA DE LOS SERES HUMANOS ES HACIA EL EQUILIBRIO. Todas aquellas conductas perjudiciales son una búsqueda de equilibrio, y una respuesta a toda una serie de situaciones, más que todo de carácter social, que son las que causan la enfermedad.


Si mentimos, no es porque nuestra naturaleza sea esa, sino porque hemos aprendido que de esa forma salimos de problemas, muchos de ellos causados por el "qué dirán". Porque, si lo pensamos, mentimos, engañamos, hacemos cosas a escondidas, cometemos ilegalidades, y todo porque hemos olvidado el equilibrio natural en nosotros, y nos preocupamos por el qué dirán. Y tratamos de convertir los sentimientos negativos en positivos, porque "qué van a decir". ¿Y acaso no es normal estar triste o enojado? ¿No es normal llorar si nos sentimos tristes? Pero alguien viene y nos dice "no llorés, no estés triste". Y reprimimos la tristeza, y ocultamos nuestro llanto. Pero nuestro ser busca el equilibrio y esa tristeza tiene que demostrarse de alguna manera. Y nos enfermamos, y nos debilitamos, y pasamos llorando durante años la muerte de un ser querido, porque nunca nos dimos la oportunidad de vivir la tristeza que sentíamos en ese momento. Y nunca superamos la pérdida de ese amor, porque "nos hicimos los fuertes", y lo seguimos haciendo.

Situación penosa, que se podría evitar si tan sólo aprendiéramos que hay instintos que nos hacen más humanos, no sólo instintos que nos hacen "más animales".

17 de septiembre de 2008

Ojalá te Mueras


¿Qué tiene de malo odiar a alguien y desear su muerte? Todos somos humanos y tenemos sentimientos, y aceptar tales sentimientos es síntoma de SALUD, y no de enfermedad. Odiar a alguien es querer que esté lejos, que salga de nuestra vida. Es no tolerar, es esperar que desaparezca de nuestra realidad y no vuelva, porque es desagradable o nos hace daño. Cualquiera con dos dedos de frente comprenderá que eso es normal. Debemos aceptar este sentimiento, lo que no quiere decir que vayamos y le gritemos a un fulano en la cara que queremos que se muera. Simplemente, estar conscientes de que lo odiamos, así encontraremos la manera más sana de alejarlo de nuestra vida.

Cosa que no pasa cuando pretendemos ser correctos y amar a todo mundo. Reprimimos nuestro odio e incluso lo volvemos amor, y nuestro incosciente se vuelve una bomba de tiempo que explotará quién sabe cuándo. Es cierto, no voy a agredir a la persona que odio, pero tampoco voy a pretender que la amo. Quienes terminan agrediendo a las personas que les desagradan son aquellos que no han sabido vivir sanamente su odio ni alejar a la persona de su vida. Por ejemplo, si mi novia me hizo daño, y la odio por eso (porque es eso lo que se siente, les cuento), simplemente me alejo de ella y de sus recuerdos, y vivo mi vida fuera de su entorno, donde ya no me haga más daño. ¿Acaso no hay nada más enfermizo que seguirla buscando, llamando, estar cerca de ella, incluso seguir una relación con ella, so pretexto de que TODAVÍA LA AMO? ¡¿QUÉ ES ESO?!

Cuando odias a alguien, y lo haces sanamente, comprendes que lo mejor, lo más SANO es alejarse, hacer que desaparezca esa persona de nuestra realidad. Y si no se puede, al menos debemos aceptar que esa persona nos desagrada y dejar de fingir que no es así. Sobre todo porque al primero que queremos engañar es a nosotros mismos. Y mentirnos a nosotros mismos no puede ser signo de salud mental.

Muertos Vivientes


De nuevo, una serie de animé. Esta vez se trata de una llamada Shakugan no Shana, que menciona un tema que resultó interesante para mí. No he visto la serie completa, aún comienzo a verla, pero ya tengo un tópico qué comentar. Se trata acerca de que el protagonista Yuuji, descubre en el primer capítulo, que está muerto.

En la serie, ciertos seres "comen" las almas de los seres humanos, y otros seres, contrarios a los primeros, colocan lo que llaman "antorchas" en el lugar de los muertos. Tales antorchas son los restos del ser humano original, que se va "apagando" paulatinamente, de modo que su desaparición sea menos notoria y el impacto de la misma no altere el Equilibrio del Universo.

Entonces, este joven descubre que ha muerto, que no es más que una "antorcha", y contempla y reflexiona acerca de su futura desaparición del mundo. No sólo él desaparecerá físicamente, sino también todo recuerdo relacionado con él. Para sus padres, por ejemplo, será como si nunca hubiesen tenido un hijo. El destino de todos es así, diría yo, más o menos. Todos moriremos, todos dejaremos recuerdos que serán cosa temporal nada más, que serán, como dice un personaje de la serie "cubiertos por otros recuerdos hasta desaparecer". La diferencia es que muchos de nosotros ya estaremos muertos como para darnos cuenta del significado de nuestra desaparición. ¿Cómo huimos de eso? ¿Cómo la persona común y corriente escapa de una existencia cuya insignificancia es inmensa y agobiante? ¿Qué le da sentido a una existencia que se sabe que es efímera e intrascendente? Sin duda, algo que nos da en qué pensar.

¿Cuál es la respuesta a este predicamento? No lo sé, pero es uno de los temas de los que las personas prefieren no hablar, es más fácil vivir sin darse cuenta...

14 de septiembre de 2008

¿Ser de Izquierda?

No tengo nada en contra de la izquierda, y como dije, tampoco digo pertenecer a ella. Estoy en contra de quienes dicen serlo sin comprender realmente qué es, que la siguen por moda, que adoptan un cliché, un estereotipo. Siguiendo el comentario que hicieron al post anterior, el Ché ya no es un ejemplo a seguir, es un cliché. Lo han degradado a ser para la izquierda, lo que la M amarilla es para McDonald's. Y no es culpa del Ché... tampoco de la izquierda. Es culpa de las personas que tergiversan según su conveniencia y parecen creer que el gobierno debe crear una ley que diga algo así como lo siguiente:


"Todo ciudadano del Estado que carezca de recursos económicos o patrimoniales, a partir de este momento será rico, siéndole otorgado todo el dinero de los considerados como adinerados en este momento, logrando equidad en todo estrato social"


Es cierto, parece mentira, y no faltará quien me diga que ES mentira, pero debo ser sincero y decir que en muchas ocasiones, para muchos "de izquierda" ESO PARECE. Dice un dicho, que no hay que darle el pescado al niño, hay que enseñarle a pescar. Y por eso estoy de acuerdo con los movimientos en pro de la mejora de la educación, y en lo particular exijo que se mejore la educación en toda Guatemala. Sin embargo, es cuestión de cultura que no esperemos sentados a que se nos eduque, sino que seamos activos en nuestro proceso educativo. Muchos no tienen los recursos aún, es cierto, y esa lucha vale la pena lucharla. Lo que me molesta es que haya tanta gente (y lo veo todos los días) que se moleste en pagar 2 y hasta 3 horas de servicio de internet para chatear o revisar su "jaifai" y no tomen al menos 10 minutos para buscar un curso por internet o aprender algo.


Trabajemos por cambiar la mentalidad de las personas. Enseñémosles a aprender. Volvamos del aprendizaje una necesidad, no un requisito o una carga. A quienes les "regalan" las cosas son casi siempre quienes las desperdician, y por esa misma razón.

13 de septiembre de 2008

Ser de Izquierda


Supongo que puedo equivocarme, no sería la primera vez, pero creo que el concepto de la izquierda está sumamente distorsionado actualmente. No soy de izquierda, ya no sé qué es eso, y lamento que haya tanta gente que tampoco lo sepa, y aún así lo proclame. Personas con su bonita playera o gorra del "Ché", que llenan su discurso con palabras como "justicia social", "diferencia de clases", "lucha obrera", "derechos constitucionales", y otras por el estilo.

Sin embargo, yo ya no puedo creerles. He vivido y aprendido, y aunque sólo cuento con 28 años, creo que he entendido que la mayoría de los así llamados de izquierda en realidad se pueden describir de la siguiente manera:

"Persona que odia a los ricos por el simple hecho de tener dinero, que vive en la fantasía de que lo que 'ellos' tienen nos lo han quitado a 'nosotros', y que exige al gobierno de turno que les sea 'devuelto' aquello que se les 'robó'."

Mi problema es, básicamente, que no entiendo por qué estas personas creen que nacieron ricos, y que luego vinieron otras personas a robarles todo lo que tenían y ahora son pobres. Eso no es cierto, existe mucha gente que ya NACIÓ pobre. Y entonces me argumentarán que desde el pasado se nos robó "lo que era nuestro". Excusa infantil; mi abuelita no tuvo la oportunidad ni siquiera de aprender a leer y escribir y eso no impidió que yo terminara la universidad.

El asunto es, y un sólo post no alcanza para hablar del tema, que vivimos en una época donde los ricos son ricos porque su trabajo les ha costado. Ya no se heredan reinos, tierras y castillos como hace cientos de años. Ahora se construyen empresas, se hacen negocios, se aprovechan oportunidades y se busca gente capacitada. Ya no tiene sentido echarle la culpa a otros de nuestra desventura. Como dijo alguien "recuerda que cuando apuntas a alguien con el dedo, los otros cuatro te apuntan a tí".

7 de septiembre de 2008

Héroes del Silencio

No, no me refiero al grupo de rock. Según el diccionario, un héroe es una persona famosa por sus virtudes, por sus acciones heroicas, virtuosas en sí. Y quizá el silencio se una virutd. O quizá no. Algunas personas viven su vida en silencio, porque no pueden, no quieren o no saben que puede hablar, gritar, quejarse, exigir. En general, creo que todavía vivimos en una sociedad donde el que calla es más virtuoso que el que habla. El que acepta y se conforma es más virtuoso que el que piensa y responde. Hacer lo que todo mundo hace, pensar lo que todo mundo piensa, desear lo que todos los demás desean y aceptar los consejos sin chistar, te hace bien. Y así nacen los "héroes del silencio".

Un "héroe del silencio", una persona famosa y considerada virtuosa por su capacidad para quedarse callado. El niño abusado por padres que lo obligan a salir a trabajar, que no puede decir "no quiero", o "prefiero estudiar", o ni siquiera "estoy cansado", es un Héroe del Silencio. La muchacha víctima de abuso sexual por el adulto en quien debería poder confiar, que no dice nada por miedo al quédirán, por sentimientos de culpa, por amenazas, también es una Heroína del Silencio. El empleado que se deja abusar pues sabe lo difícil que será encontrar otro empleo, porque necesita demasiado ese dinero. La madre que sufre en silencio los malos tratos de su marido, los padres de familia que nunca dejarán que sus hijos conozcan la realidad tan dura que tienen que vivir. Héroes del Silencio.

Pero yo no puedo estar de acuerdo del todo con eso. Guatemala no necesita miles de Héroes del Silencio, sino Héroes a secas. Aprendí hace algún tiempo que tolerar un dolor inevitable te hace héroe, pero tolerar un dolor que se puede remediar, te hace un tonto. Aprendamos a luchar por aquello que es posible, y dejemos de sentirnos enfermiza y masoquistamente héroes por soportar estoicamente aquello que no es necesario callar. Seamos Héroes a Gritos, si la causa lo amerita y lo permite. Ayudemos a que los Héroes del Silencio sean escuchados. Créanme, dejarán de estar en silencio, pero no dejarán de ser héroes.

5 de septiembre de 2008

Equivalencia de Intercambio


Fullmetal Alchemist... una serie de culto para unos, una serie más para otros, "fullqué-qué-qué" para quienes viven fueran del mundo del animé. Hoy no hablo del argumento, pero la serie se basa en la llamada "Equivalencia de Intercambio". Durante la mayoría de los capítulos se repite que "para recibir algo, hay que entregar a cambio otra cosa de igual valor".

¿Y eso es cierto? Los protagonistas basan su vida y sus acciones en la creencia de tal ley. Pero en los capítulos finales tienen que cuestionarse y enfrentarse a la idea de que nada de eso es real. Que no siempre obtenemos algo a cambio de nuestros esfuerzos. Que podemos trabajar duramente por mucho tiempo y no recibir NADA a cambio. Que existen personas que dan su vida por causas perdidas, que persiguen sueños inalcanzables. Y, al contrario, hay personas que nacen en cuna de oro, que todo lo obtienen sin ningún esfuerzo. Personas a quiene pareciera favorecerles la suerte, que "la vida les ha dado todo". Situaciones que nos hacen pensar (o darnos cuenta) de que la vida es injusta, que todo debería ser una Equivalencia de Intercambio.

¿Qué mundo es real, el injusto o el de la equivalencia de intercambio? El mundo de los humanos es tan difícil que lo más probable es que las dos cosas sean ciertas, y que el hecho de que una de las dos te toque en tu vida, responde a una ley y un equilibrio que desconozco o no entiendo. Todos nos hemos enfrentado al esfuerzo inútil, y nos hemos topado con la suerte. Y supongo que también nos hemos preguntado: ¿POR QUÉ...?

2 de septiembre de 2008

Mi Computadora por un Beso

Tenemos computadoras, internet, teléfonos celulares de última tecnología, chateamos, realizamos videollamadas y todo lo demás, pero siempre nos hará falta el "toque humano". No soy ninguna especie de naturalista o purista o nada semejante. Sería sumamente irónico hablar pestes de la tecnología y los medios actuales en un blog. Me refiero a que, aún y con toda la ayuda de los avances tencológicos, nada reemplaza a un beso, por ejemplo.

Somos humanos nacidos de humanos, y nuestra naturaleza es el contacto de ese otro ser tibio y amoroso que es nuestra madre, desde nuestra concepción. No nacemos de huevos ni somos criados por incubadoras en laboratorios, artificialmente. Todos nacemos de un contacto humano, por una razón humana, y nacemos humanos, por ende. La tecnología nos facilita muchísimo la vida, hace mucho por nosotros, con nosotros, para nosotros. Se espera que siga avanzando y haga aún más en beneficio de la Humanidad, pero no creo que llegue el día en que se convierta en Humanidad. La ciencia ficción conjetura acerca de lo que será, de cómo podríamos ser mecanizados, puestos en línea, que la frontera entre el Hombre y la Máquina será diluida poco a poco hasta que no exista una división exacta. Pero no creo que lleguemos a ser máquinas, sólo "humanos mejorados por la tecnología". Nuestra esencia quedará en nosotros.



Un abrazo, la respiración de nuestra pareja en la cama al despertar, una sonrisa sincera, una lágrima disimulada, una mirada de coqueteo, un acto de valentía, un suspiro, una declaración de amor, una disculpa de corazón, una carcajada que estalla, la complicidad de un amigo, la vergüenza de la humillación, el arte... ¿se pueden mecanizar?