Contacta al Abuelo



Para contactar directamente con el Abuelo, puedes enviar un correo a Vantum@Gmail.com

7 de septiembre de 2008

Héroes del Silencio

No, no me refiero al grupo de rock. Según el diccionario, un héroe es una persona famosa por sus virtudes, por sus acciones heroicas, virtuosas en sí. Y quizá el silencio se una virutd. O quizá no. Algunas personas viven su vida en silencio, porque no pueden, no quieren o no saben que puede hablar, gritar, quejarse, exigir. En general, creo que todavía vivimos en una sociedad donde el que calla es más virtuoso que el que habla. El que acepta y se conforma es más virtuoso que el que piensa y responde. Hacer lo que todo mundo hace, pensar lo que todo mundo piensa, desear lo que todos los demás desean y aceptar los consejos sin chistar, te hace bien. Y así nacen los "héroes del silencio".

Un "héroe del silencio", una persona famosa y considerada virtuosa por su capacidad para quedarse callado. El niño abusado por padres que lo obligan a salir a trabajar, que no puede decir "no quiero", o "prefiero estudiar", o ni siquiera "estoy cansado", es un Héroe del Silencio. La muchacha víctima de abuso sexual por el adulto en quien debería poder confiar, que no dice nada por miedo al quédirán, por sentimientos de culpa, por amenazas, también es una Heroína del Silencio. El empleado que se deja abusar pues sabe lo difícil que será encontrar otro empleo, porque necesita demasiado ese dinero. La madre que sufre en silencio los malos tratos de su marido, los padres de familia que nunca dejarán que sus hijos conozcan la realidad tan dura que tienen que vivir. Héroes del Silencio.

Pero yo no puedo estar de acuerdo del todo con eso. Guatemala no necesita miles de Héroes del Silencio, sino Héroes a secas. Aprendí hace algún tiempo que tolerar un dolor inevitable te hace héroe, pero tolerar un dolor que se puede remediar, te hace un tonto. Aprendamos a luchar por aquello que es posible, y dejemos de sentirnos enfermiza y masoquistamente héroes por soportar estoicamente aquello que no es necesario callar. Seamos Héroes a Gritos, si la causa lo amerita y lo permite. Ayudemos a que los Héroes del Silencio sean escuchados. Créanme, dejarán de estar en silencio, pero no dejarán de ser héroes.

No hay comentarios: