En el capítulo 15 de la serie Stand Alone Complex, una serie de animé, se trata el tema de la comprensión del concepto de Dios desde el punto de vista de un robot con inteligencia artificial. Serie recomendable, como muchas series de animé, basada en los personajes de la película Ghost in the Shell, extremadamente recomendable también.
Tachikoma, el robot al que me refiero, cree haber entendido el concepto de Dios. Lo que para nosotros es Dios, para la matemática es el 0. Es la negación y la equiparación del vació absoluto, de la inexistencia. Cuando algo no existe se utiliza el cero y se le representa así. Es el símbolo que utilizamos para representar la nada, que al mismo tiempo es el origen de todo, el centro del cual todo lo demás parte. Como Dios. Cero es lo que existe cuando ya no existe nada más. Los seres humanos no podemos imaginarnos la nada, siempre la imaginamos como "algo vació", y ese algo es el cero. Claro que no estoy hablando de que haya una religión o deba haber una religión que alabe al cero, eso es risible. Estoy hablando de conceptos, filosóficamente si le quieren poner un nombre (con la misma extraña manía con la que los hombres le queremos poner nombre a todo).
Dios representa todo lo "irrepresentable", todo aquello que no existe y que es oscuro a nuestro entendimiento. Cuando ya no queda nada, aún queda Dios. Cuando le restamos 25 á 25, no es que nos quede "nada", sino que aún "quedan cero". Interesante, ¿verdad? No sé ustedes, pero yo seguiré viendo animé y aprendiendo más y más.
PD: los Tachikomas son los personajes más divertidos y simpáticos de la serie...
No hay comentarios:
Publicar un comentario