Contacta al Abuelo



Para contactar directamente con el Abuelo, puedes enviar un correo a Vantum@Gmail.com

28 de agosto de 2008

Tierra de Indios


En una canción de Resorte, llamada América (descargar) se menciona que América es "tierra de indios". Eso está bien para una canción o para un himno de izquierda, pero hablemos de la realidad. La mayoría de guatemaltecos son indígenas, y en América Latina creo que es más la regla que la excepción, eso es cierto, pero opino que el avance no está en marcar las diferencias, sino en celebrarlas.

No soy "gringofílico", pero creo que desde que EUA comenzó a celebrar sus diferencias a todo nivel, más que marcarlas y querer hacer de su tierra una tierra de lucha entre grupos, comenzó cierto avance en su sociedad. No faltará quién me señale mi error, y se lo concedo, porque sé que no se puede aplicar a nivel general lo que digo, que siempre hay gente dispuesta a señalar con su dedo a alguien distinto y decir que por no ser igual, es peor.

Tal vez sólo estamos en una etapa del proceso. Sea la lucha de las mujeres por ser "iguales" a los hombres, o la lucha de los indígenas por ser "iguales" que los ladinos, creo que el proceso exige que se alcance la igualdad en primer lugar, para luchar por las diferencias, en segundo lugar. Hablé un poco de eso cuando escribí sobre el Feminicidio (ir a la entrada), acerca de cómo ahora que se ha alcanzado la igualdad, se lucha por diferenciar entre hombres y mujeres.

Opino que las diferencias no hay que marcarlas solamente, sino que hay que celebrarlas, agradecerlas y aprovecharlas. América es "Tierra de Indios", pero no sólo eso...

No hay comentarios: