Contacta al Abuelo



Para contactar directamente con el Abuelo, puedes enviar un correo a Vantum@Gmail.com

29 de julio de 2010

Mujeres Aquí, Hombres Allá

Hace poco hice mención de mi teoría de cómo hombres y mujeres somos diferentes. Valemos lo mismo como seres humanos, ante la ley y esas cosas pero el hecho es que no somos iguales, tenemos diferencias y está bien que tengamos diferencias, eso enriquece la sociedad y la naturaleza humana. Si fuéramos todos hombres o todos mujeres, toda la cultura y el avance humano serían miopes como mínimo, y no estaríamos donde estamos. También atacaba la hipocresía de algunos grupos feministas que luchan por una igualdad que no puede existir, tratando de negar la desigualdad que proviene de la misma naturaleza. Como si convertirnos en andróginos fuese la única forma de alcanzar el equilibrio.


Pues bien, parte de la hipocresía es tratar de ser iguales o desiguales a conveniencia. Pensaba por ejemplo en el recién pasado campeonato mundial de fútbol. La lucha por la igualdad exige que las mujeres pueden llegar a ser tan buenas o mejores jugadoras de fútbol que los hombres. Que tienen derecho a jugar y participar profesionalmente del juego y llegar a un campeonato mundial. Sin embargo, no hay equipos mixtos ni un solo campeonato mundial. Cuando se llega a ese punto, los hombrecitos deben hacer cosas de hombrecitos y las mujercitas cosas de mujercitas. Yo estoy de acuerdo, por las razones que dí anteriormente. Existen aspectos de la vida en que simplemente no podremos ser iguales. Y no se puede hacer otra cosas más que separar los sexos.


Aclaremos los términos entonces, y  la igualdad de derechos no es igualdad biológica. La igualdad de oportunidades no equivale a igualdad de modo de pensamiento. Conceder la igualdad no es lo mismo que intentar HACER a todos iguales. Igualdad de fondo no es lo mismo que igualdad de forma. ¿De qué otras maneras lo puedo decir? Aunque a buen entendedor, pocas palabras.


27 de julio de 2010

Como Perros

Hace un tiempo vi en televisión un programa que explicaba que en Estados Unidos se pretende gravar más la comida rápida so pretexto de que de esta manera se logra que las personas compren menos cantidad de este tipo de comida que daña la salud, al ser más cara. Es así como el gobierno vela por la salud de sus gobernados. Por otro lado, en Psicología me enseñaron acerca del perro de Pavlov, que fue condicionado para babear al escuchar una campana, como si tuviera comida enfrente. El gobierno quiere hacer eso con su gente: tratarlos como perros.


No podría negar las buenas intenciones de aquellos que quieren impulsar la ley que podría reducir el consumo de la comida rápida, pero no puedo evitar recordar también la declaración de una de esas personas, donde decía que los que venden comida rápida confían en la estupidez de las personas, ya que asumen que la gente es tan tonta como para consumir algo que daña su salud sólo porque sabe bien. Pero, ¿acaso tratar de condicionar a las personas como perros a que dejen de consumir algo sólo porque es más caro, no es precisamente ASUMIR que la gente es estúpida? ¿Acaso no es asumir que la gente es demasiado tonta para comprender que tal comida le hace daño? Claro que consumimos comida rápida porque sabe bien, y para eso está hecha, para tener buen sabor. No creo que haya sido planeada para sustituir a la pirámide alimenticia. Ha sido la falta de educación la que ha causado que las personas consuman más comida rápida de la que deberían y menos comida que sí deberían (cosa muy importante, porque el exceso de una no implica la falta de la otra).


Soy un hombre convencido de que la educación solucionaría la gran mayoría de los problemas de las naciones, y en el caso de la comida rápida también. Ha sido la ignorancia la que ha llevado a comer inadecuadamente, a engordar y enfermar. Es la educación la que llevará a la comprensión de los errores que se han cometido. Porque ninguna persona comerá desmedidamente algo que la mate. Y por otro lado, la persona que consuma sin medida algo que la mate, consciente de que causará su muerte, merece morir.


20 de julio de 2010

Querer Tener la Razón

Somos unos niños, debemos aceptarlo. Es realmente difícil discutir como adultos (cuando ya somos adultos) y razonar adecuadamente para ganar una discusión. Si un niño no sabe discutir y cree que ganará "la razón" si grita más fuerte que el otro, si no es comprensible al menos es aceptable. Si en lugar de eso cree que ganará la discusión si inventa el insulto más ingenioso o grosero, hasta cierto punto no se le podría culpar. Incluso si cree que las discusiones se ganan con una buena combinación de ambas cosas. Lo deplorable y vergonzoso es que un adulto lo siga creyendo. Un adolescente podría utilizar su propio llanto y la manipulación para generar culpa en el otro y así ganar la discusión. El mecanismo es más complejo, pero no le llamaría correcto. Y es que, en una discusión acalorada, no nos importa tener la razón verdaderamente, sino simplemente que "nos den la razón".


Todos queremos tener la razón y la gran mayoría (no todos) creen tener la razón. Porque nos gusta creer que nuestra religión es la verdadera, nuestro equipo el mejor del mundo, nuestro partido político el que tiene las mejores ideas, nuestro peinado el que se ve mejor, nuestra manera de vestir la más correcta. Creemos que nuestro color favorito es el más bonito del mundo. Y nos cuesta aceptar que podría no ser así. Digamos que está bien tener ideas y opiniones firmes, pero negarse a la posibilidad de estar equivocados limita nuestra sabiduría como ninguna otra cosa. Y en una discusión no nos importa si nuestra opinión refleja una realidad, es suficiente con vencer al otro.


Inténtenlo, yo admito que he utilizado este recurso en alguna discusión. Simplemente, denle la razón al otro. No importa si están o no están de acuerdo. No importa si está proclamando que el cielo es de color verde limón. Denle la razón y estarán terminando la discusión. El otro se calmará y comenzará a escuchar. Será un poco más feliz y se abrirá a una verdadera charla. Incluso si después se le explica por qué no tiene razón, si se hace correctamente la persona se sentirá mejor después de haberle concedido la batalla. Humanos... tan simples a veces... Les agradecería que lo intentaran y verificaran que funciona, y que TENGO RAZÓN.


16 de julio de 2010

De Noche Para Siempre (CII)

El año 2,004 ha sido uno de los más importantes en mi vida debido a los cambios que sufrí y las experiencias que me sucedieron. Fue el año en que me separé de mi esposa, viví solo un tiempo y me enamoré profundamente, como nunca en mi vida. También finalicé mis estudios en Psicología, regresé con mi esposa, nos volvimos a separar y comencé a vivir con mi mamá y mi abuelita. Pero cada cosa tiene un detalle distinto para contar.


En primer lugar debo decir que conocí al Amor de mi Vida. Yo comparto la teoría de que existe el Amor de tu Vida, la Mujer de tu Vida y la Mujer de tus Sueños. Claro está que si las tres son la misma persona tu vida debe ser algo sumamente especial, pero para mí ese no es el caso. Y sin embargo, tengo 30 años y aún existe la posibilidad de conocer a una mujer con todas las cualidades que deseo, que nos enamoremos como nunca antes y que comparta con ella todos los momentos cruciales de mi vida hasta el día de mi muerte. Así que, sólo debo decir "hasta el momento". Y hasta el momento la mujer de mis sueños ha sido Lucky, la mujer de mi vida sigue siendo mi exesposa y el amor de mi vida es E. a quien conocí en el año mencionado antes.


La conocí en el lugar en que trabajaba de maestro. Este año tuve otro empleo en una embotelladora de Coca-Cola, nada demasiado complicado que debiera detallar. Lo que sí debo decir es que era una especie de inspección que a veces realizaba antes de entrar a mi trabajo de docente, y a veces al salir de él. Pero una de las experiencias más profundas de mi vida me esperaba en el colegio CBC El Carmen.


13 de julio de 2010

No Somos Iguales

La última vez, escribiendo acerca de justicia y de igualdad,  recordé el problema de la diferencia de sexos. La lucha de las autoproclamadas feministas. Pareciera que creen que todos los problemas del mundo se solucionarán cuando las mujeres comiencen a actuar como hombres. Cuando seamos iguales, cuando aceptemos que somos iguales. Pero no es así.


Puedo sonar sexista o macho o lo que sea, pero déjenme explicar. Claro, pienso que hombres y mujeres VALEN lo mismo. Tenemos el mismo valor en tanto somos entes pensantes, seres vivos, personas humanas. Pero no somos iguales morfológicamente, digamos, y tampoco en la manera en que funcionamos. Las mujeres no tienen pene, los hombres carecen de senos. Un hombre no puede embarazarse, y las mujeres reaccionan más emocionalmente a los problemas. No somos iguales, no podemos ser iguales, no hay necesidad de que seamos iguales.


Se lucha por la igualdad de derechos, pero debemos aceptar que no somos iguales. Y el problema de tantas personas es creer que para valer lo mismo debemos ser iguales. La utopía de muchas feministas es que los hombres se embaracen y tengan menstruación. ¿Es tan difícil comprender que no necesitamos ser andróginos para alcanzar la igualdad? Estoy convencido de que en la diversidad está la riqueza del mundo. Los animales, las plantas, las personas. Todo aquél que ha visto los problemas de la Humanidad desde un punto de vista distinto nos ha hecho avanzar a todos. Y los que quieren producir humanos en serie como juguetes de Taiwán nos han estancado. Mujeres y hombres, ¡vivan las diferencias! Alimentemos las diferencias, y no confundamos forma con fondo.



12 de julio de 2010

Ley Injusta

Lo más criticado de ciertas leyes, será, que parecen injustas. A veces algún inocente debe pagar algo que no hizo, a veces un culpable no paga lo suficiente. Y las leyes no funcionan en apariencia. Pero no es cierto, lo que sucede es que, por principio, las leyes no son justas, no están hechas para ser justas.


Algunos creen que la justicia es darle a todos por igual. O quitarle a todos por igual. En mi opinión, eso es más parecido al comunismo que a la justicia. La justicia no es darle a todos por igual, sino que es darle a cada quien lo que merece. No todos merecemos lo mismo porque no todos somos iguales. Algunos merecemos más y otros menos, algunos trabajan mejor y otros hacen lo posible por no trabajar. Igualmente los delitos tienen diferentes razones, formas y consecuencias. Por poner un ejemplo fácil, un hombre puede matar a dos niños, pero es distinto si esos niños son sus propios hijos. ¿Acaso el juicio de esos dos crímenes debería ser igual?


Por principio las leyes son creadas para controlar, no para ser justas. Es cierto, se trata de medir la gravedad de un crimen y dar un "justo castigo". Pero las personas deben entender que es demasiado difícil crear una ley exacta y verdaderamente justa. Sólo debe acercarse lo más que se pueda a la verdadera justicia, y estar abierta a la imperfección que es inherente a la Humanidad. Toda ley es injusta en tanto no puede dar a cada quien lo que merece. Solamente es un intento de controlar las sociedades humanas. Y está bien porque las sociedades humanas necesitan control. Las leyes deben existir, y lo que se debe de perseguir es que sean efectivas para controlar a las personas, y no que sean justas. Las que son imperfectas e injustas son las personas, no las leyes.


10 de julio de 2010

De Noche Para Siempre (CI)

No, no tuvimos nada que ver. No sucedió nada entre nosotros. Ahora que recuerdo, creo que su nombre era Paola. Ni siquiera estoy seguro, así que no es tan difícil proteger su privacidad. En fin, ella era muy hermoso, y en mi opinión ya había planeado cómo destruir su futuro. Planeaba casarse, se ama de casa y no continuar sus estudios. Amaba mucho a su novio y se puede decir que era muy madura para su edad. Durante varios meses compartimos el camino, ella de regreso a su casa y yo hacia la Universidad.


Habrán hablado mal de nosotros, diciendo que quizá teníamos alguna especie de relación. Algunas otras alumnas decían que ella era mi favorita, cosas así. Debo admitir que me gustaba. Si no me gustara, honestamente, era en contra de la lógica. Sus ojos, sus labios carnosos, su piel sin imperfecciones, sus senos no muy pequeños pero tampoco muy grandes. Su cintura y sus caderas. ¿Acaso tendría medidas perfectas? Perfecta proporción, al menos.


En una ocasión en que llovía un poco, compartíamos un paraguas. En un momento en que arreció la lluvia, nos quedamos parados en el camino, uno frente al otro. Fue hermoso, qué puedo decir. Uno frente al otro, cerca, la lluvia alrededor y un poco de frío, de ese que hace que te den ganas de abrazar a alguien. Intenté besarla. Sin embargo, ella me rechazó. Es bastante huillante intentar besar a alguien y que esa persona te rechace. Ni modo, no siempre se gana y existen algunas cosas que quizá no deberían hacerse. A pesar de lo ocurrido, seguimos llevándonos bien. Ella me contó que ya tenía relaciones sexuales con su novio y que no tenía ninguna duda de casarse con él.


Fue el único año en que le dí clases. Al año siguiente ya no supe más de ella, hasta la fecha. Espero que su vida fuera buena, sin importar las decisiones que tomara. Que no enfermara tanto como lo hacía. Si me pongo a recordar, deseo de nuevo sentir la suavidad de esos labios que nunca fueron míos. Al menos lo intenté.


6 de julio de 2010

De Noche Para Siempre (C)

En el año 2,003, en el colegio en que trabajaba conocí a alguien interesante. Parecía un personaje sacado de una novela. No de una telenovela, por favor, estoy hablando en serio. Era joven y muy hermosa, tenía muchos comportamientos de adulto a pesar de tener unos 13 años y estudiar en primero básico. Cualquiera pensaría que tenía más edad y por alguna circunstancia especial estudiaba en ese grado, pero no era así. Ni siquiera recuerdo cómo se llamaba, a pesar de las experiencias que tuvimos juntos.


Era bella y enfermiza. Faltaba mucho a clases pero era inteligente. El camino que ella tomaba para regresar a su casa coincidía con el mío para ir a la Universidad, así que desde mediados de año, quizá, salíamos juntos del colegio. Era un poco extraño, yo la esperaba o ella me esperaba a la salida, y la gente comenzaba a hablar. Sin embargo todo era transparente y no nos preocupaba en absoluto.


Aún así, con el tiempo nuestra relación comenzó a ser un poco más involucrada. Me hablaba de su novio, que tenía más o menos mi edad y de sus planes de casarse. Me contó incluso con el tiempo que tenían relaciones. Parecía que no planeaba un futuro académico, sino más bien ser esposa, ama de casa, objeto sexual. No me gustaba esa idea, y ella me gustaba mucho, así que le hablé un poco sobre cambiar de opinión. Obviamente no cambió de parecer. Mas, a veces me seducía, o nos seducíamos, sin pasar a mayores. En una ocasión le pedí que me escribiera algo erótico, y lo hizo. Era un relato respecto a cómo se bañaba, le faltaba algo más, pero estaba bastante bien. Hubo una frase en especial que me llamó la atención, decía algo así como que el agua recorría "las partes de su cuerpo que tienen volumen". Me encantó, pero me lo pidió de vuelta antes de que le sacara copia. Así, sólo tengo en la mente una imagen del papel escrito a mano. Y el recuerdo de esa niña-mujer con labios gruesos, ojos grandes, un cuerpo deseable y perfecto. Y la decepción de sus decisiones de vida.


¿Hubo algo más entre nosotros? Eso lo contaré en el próximo post.


3 de julio de 2010

Maldita Barra

Yo no soy el tipo de persona que escribe en su blog acerca de sus problemas y líos personales, pero hoy es el día. No es gran cosa, sucede que a mi computadora se la arruinó la barra espaciadora. He tenido muchas ideas últimamente, y resulta que justo ahora me quedo sin poder escribir. Hoy estoy usando otra computadora, pero no tengo el tiempo que requiero para concentrarme en lo que escribo, apenas uso unos minutos entre las ocupaciones varias que me agobian hoy.


Así que, lo siento. Estamos experimentando problemas técnicos.