Contacta al Abuelo



Para contactar directamente con el Abuelo, puedes enviar un correo a Vantum@Gmail.com

12 de julio de 2010

Ley Injusta

Lo más criticado de ciertas leyes, será, que parecen injustas. A veces algún inocente debe pagar algo que no hizo, a veces un culpable no paga lo suficiente. Y las leyes no funcionan en apariencia. Pero no es cierto, lo que sucede es que, por principio, las leyes no son justas, no están hechas para ser justas.


Algunos creen que la justicia es darle a todos por igual. O quitarle a todos por igual. En mi opinión, eso es más parecido al comunismo que a la justicia. La justicia no es darle a todos por igual, sino que es darle a cada quien lo que merece. No todos merecemos lo mismo porque no todos somos iguales. Algunos merecemos más y otros menos, algunos trabajan mejor y otros hacen lo posible por no trabajar. Igualmente los delitos tienen diferentes razones, formas y consecuencias. Por poner un ejemplo fácil, un hombre puede matar a dos niños, pero es distinto si esos niños son sus propios hijos. ¿Acaso el juicio de esos dos crímenes debería ser igual?


Por principio las leyes son creadas para controlar, no para ser justas. Es cierto, se trata de medir la gravedad de un crimen y dar un "justo castigo". Pero las personas deben entender que es demasiado difícil crear una ley exacta y verdaderamente justa. Sólo debe acercarse lo más que se pueda a la verdadera justicia, y estar abierta a la imperfección que es inherente a la Humanidad. Toda ley es injusta en tanto no puede dar a cada quien lo que merece. Solamente es un intento de controlar las sociedades humanas. Y está bien porque las sociedades humanas necesitan control. Las leyes deben existir, y lo que se debe de perseguir es que sean efectivas para controlar a las personas, y no que sean justas. Las que son imperfectas e injustas son las personas, no las leyes.


No hay comentarios: