Contacta al Abuelo



Para contactar directamente con el Abuelo, puedes enviar un correo a Vantum@Gmail.com

22 de junio de 2008

Un Perro Enamorado (Instinto I)


¿Qué es el enamoramiento? Empecemos por entender que amar es distinto a estar enamorado. Por ponerlo de una manera sencilla: estar enamorado es más físico y amar es más psicológico. Hago la distinción porque definitivamente, los animales no pueden amar. Después no quiero alguien diciendo que "los animales no tienen sentimientos... que no se puede comparar..." etcétera, etcétera. Pero, ¿será posible que un animal se enamore? ¿Los animales tienen las mismas reacciones físicas que los seres humanos cuando escogen pareja? ¿Se sienten exaltados ante la presencia del otro? ¿Mariposas en el estómago? ¿Nervios, como sea que los animales lo sientan? Yo digo: quizá.

Existe una herramienta en Psicología que se llama descripción fenomenológica. Cuando se realiza una descripción de este tipo, se describe un evento, fenómeno, sentimiento, desde el punto de vista del otro, y en sus palabras. No importa lo que el psicólogo piense, o cómo el mismo evento sea para el resto del mundo. Si el paciente dice "sentí que me quería arrancar el brazo" cuando objetivamente alguien le dio la mano, el psicólogo dice que el paciente "sintió que le querían arrancar el brazo". Sin juicios, sin críticas, así somos los psicólogos. Entonces, desde el punto de vista fenomenológico, ¿un perro, por ejemplo, se enamora? Si tomáramos el "testimonio" del perro, acaso diría: "cuando la ví, me di cuenta que ella sería la madre de mis cachorros", o "me gustó desde la primera vez que me la presentaron". Quién sabe, quizá después del acto de procreación diga, "ya no era lo mismo, ya no me sentía igual estando con ella". ¿Suena conocido ? Y supngo que tendría razón, de cierto modo.

Entonces, si existe la posibilidad de que los animales se enamoren, quizá el enamoramiento sea la parte instintiva del amor, y los humanos no debamos ceder a esa simple reacción biológica ni confundirla con el amor verdadero, que sólo los humanos podemos vivir. Si hasta los perros pueden sentir mariposas en el estómago, los humanos debiéramos superar eso y ser más. No "amar" como animales.

No hay comentarios: