Contacta al Abuelo



Para contactar directamente con el Abuelo, puedes enviar un correo a Vantum@Gmail.com

28 de agosto de 2008

Tierra de Indios


En una canción de Resorte, llamada América (descargar) se menciona que América es "tierra de indios". Eso está bien para una canción o para un himno de izquierda, pero hablemos de la realidad. La mayoría de guatemaltecos son indígenas, y en América Latina creo que es más la regla que la excepción, eso es cierto, pero opino que el avance no está en marcar las diferencias, sino en celebrarlas.

No soy "gringofílico", pero creo que desde que EUA comenzó a celebrar sus diferencias a todo nivel, más que marcarlas y querer hacer de su tierra una tierra de lucha entre grupos, comenzó cierto avance en su sociedad. No faltará quién me señale mi error, y se lo concedo, porque sé que no se puede aplicar a nivel general lo que digo, que siempre hay gente dispuesta a señalar con su dedo a alguien distinto y decir que por no ser igual, es peor.

Tal vez sólo estamos en una etapa del proceso. Sea la lucha de las mujeres por ser "iguales" a los hombres, o la lucha de los indígenas por ser "iguales" que los ladinos, creo que el proceso exige que se alcance la igualdad en primer lugar, para luchar por las diferencias, en segundo lugar. Hablé un poco de eso cuando escribí sobre el Feminicidio (ir a la entrada), acerca de cómo ahora que se ha alcanzado la igualdad, se lucha por diferenciar entre hombres y mujeres.

Opino que las diferencias no hay que marcarlas solamente, sino que hay que celebrarlas, agradecerlas y aprovecharlas. América es "Tierra de Indios", pero no sólo eso...

25 de agosto de 2008

La Esperanza de los Pesimistas

Ernesto Sabato escribió:

"los pesimistas se reclutan entre los ex esperanzados, puesto que para tener una visión negra del mundo hay que haber creído antes en él y en sus posibilidades. Y todavía resulta más curioso y paradojal que los pesimistas, una vez que resultaron desilusionados, no son constantes y sistemáticamente desesperanzados, sino que, en cierto modo, parecen dispuestos a renovar su esperanza a cada instante aunque lo disimulen debajo de su negra envoltura de amargados universales, en virtud de una suerte de pudor metafísico; como si el pesimismo, para mantenerse fuerte y siempre vigoroso, necesitase de vez en cuando un nuevo impulso producido por una nueva y brutal desilusión."

Es decir, no seamos fariseos. Todos en la vida tenemos esperanzas, y es inevitable que algunas de esas eseranzas se vean desilusionadas, y que consecuentemente nos cueste levantarnos y creer de nuevo. A todos nos pasa y lo vivimos igual. La única diferencia es que los pesimistas no ocultan su miedo al fracaso, y los así llamados "optimistas" pretenden engañarse incluso a sí mismos. Sienten miedo a sentir miedo.

Y al final, prefiero pensar que es realismo, y que tal pesimismo no existe. Como le he dicho a más de dos: "hay que desear lo mejor, pero estar preparado para lo peor." ¿Qué tiene de malo considerar la peor posibilidad y estar preparado para ella? No significa que se desee, sino que se toma al mundo más como es, no como el idealismo siempre ha pretendido pintarlo. ¿Cómo lo explico para que los románticos lo entiendan? Considerar la posibilidad del fracaso no es desearlo ni provocarlo con una especie de "magia" o superstición. Simplemente es poner las manos para no darnos en la cara, por si acaso tropezamos.

24 de agosto de 2008

Estoy Vivo

Estoy vivo. Asisto a la celebración de la vida. Observo el cielo azul y el sol brillante allá arriba, siento su calor y al cerrar los ojos percibo mejor el viento tibio que apenas sopla. Escucho los automóviles, los pasos de las personas, las voces, pero prefiero la naturaleza. La nube que se mueve lentamente, el ave solitaria que vuela hacia no sé dónde.

Estoy vivo. Recuerdo mi niñez, algunos de los momentos más importantes y que me hicieron feliz. Las cosas que me hicieron llorar y que significan mucho para mí a pesar de que si las viviera hoy no tendrían ninguna trascendencia. Repaso mi adolescencia y todos los cabos sueltos. Reflexiono acerca de si he alcanzado todas mis metas, si mis sueños se han cumplido, si estoy conforme con la persona en que me he convertido. Es un momento para recordar las palabras que alguien dijo: "que el niño que fuiste se sienta orgulloso del hombre que eres."

Estoy vivo. He amado, y he llorado. He conocido el poder que tiene el perdón. Exploré mi capacidad de odiar y de sentir compasión por alguien más. Mis tristezas se han colmado de lágrimas y mis odios han perecido con el tiempo, el amor, el olvido y la distancia. Mis miedos más grandes han sido imaginarios, una pérdida de tiempo, porque el único miedo real es el miedo a la muerte, y éste también está injustificado, pues todos moriremos algún día.

Estoy vivo. Soy feliz. Me asaltaron y me hirieron; yazco en un charco de sangre, no tardaré mucho en dejar este mundo que tanto amé y en el que dejé que me amaran. Pero aún estoy vivo.

18 de agosto de 2008

La Diferencia Está en SEARS

Supongo que a veces parece que la mayoría de las cosas del mundo me molestan, pero no puedo evitar quejarme cuando algo me indigna, por así decirlo.

¿Han visto los anuncios de SEARS (sólo para Guatemala, supongo)? Son PÉSIMOS. No entiendo cómo es que las personas que manejan esa empresa, que al parecer tiene TANTO dinero, inviertan en comerciales tan malos. Casi invariablemente, cada vez que miro uno de esos comerciales, me enojo. No me enojo tanto como para tirarle un zapato al televisor, pero sí me molesto como cuando me pica un insecto o como cuando pasa alguien en su automóvil escuchando "esa" música a todo volumen. No entiendo por qué prácticamente todos los comerciales de SEARS son tan malos.

Le comento a mi esposa, en broma y en serio, que pareciera que quien hace los comerciales para dicha empresa fuese el hijo, sobrino o algo así del que decide qué sale al aire. ¿O es que acaso no ven los comerciales antes de aprobarlos para que salgan al público? Pareciera que sus comerciales los hacen de la siguiente manera: tienen "algo que vender", así que le preguntan a un niño de 11-13 años qué se le ocurre, o toman la idea más simple-obvia-sincreatividad que se les ocurre a los que esperan el transporte público fuera de las oficinas de SEARS, luego llevan esta idea (ya pésima) a que graben el comercial donde actuarán LOS MISMOS que esperaban el transporte público (si son bonitos) o la esposa, sobrino, o hermano de alguien de la empresa, luego la autoridad competente vé el resultado y dice: "me gusta, que salga al aire".

¿Qué? ¿No pueden tener ideas originales y creativas? ¿Creen que no vale la pena hacer buenos comerciales? ¿Simplemente tienen mal gusto o lo hacen con alguna especie de vanidad? ¿Solamente mi esposa y yo detestamos esos comerciales? ¿Nadie les ha dicho lo pésimas que son sus ideas? Una conducta humana más que no entiendo.

15 de agosto de 2008

Más ASNO

Algunas proclamas qué agregar a la lista de la Asociación del No:

- No comprarás teléfonos celulares que no sabes ni usar sólo para impresionar a los demás.
- No te dirás rockero sólo porque escuchas Hombre G y Maná.
- No bajarás (solamente) pornografía de internet.
- No hablarás mal de Los Simpsons.
- No preferirás ver una película que YA viste pudiendo ver o aprender algo que NO has visto o aprendido.
- No te harás llamar deportista sólo porque juegas fútbol los domingos.
- No darás nunca "ni todo el amor, ni todo el dinero..."
- No pensarás que nadie vale más que tú bajo ninguna circunstancia.
- No pintarás tu automóvil como si fuera de juguete.
- No pensarás que no hay nada más importante que el dinero.
- No serás completamente honesto sólo cuando estás ebrio.
- No preferirás otro himno nacional que no sea el de tu país.
- No hablarás pestes de las cosas que no entiendes o no conoces sólo porque esa es la opinión pública.

Yo soy una persona ASNO. ¿Y tú?

13 de agosto de 2008

No Reply

Una de las canciones del OST de Cowboy Bebop, OTRA serie de animé. Abajo, la letra, y el si la quieren descargar, clic aquí.

Like the perfect ending,
It won't be too long,
Till everything I've ruined has seen me gone,
In time, I pray you'll forgive,
Now you know the man I am,
Can you forgive me?

I fall,
Like the sands of time,
Like some broken rhyme,
At feet no longer there.

If only I could call the rain to melt and wash away the pain you feel
I would
You gave yourself to me and showed me what the truth could be
For that, I say thank you
This was my life
It never made much sense to me...

With every lie that I lived,
Part of me would fade,
Into this empty shadow I've become,
And now I feel so numb,
I no longer know myself,
But I still know you.

I call,
And there is no reply,
Like some phantom cry,
On ears too far away,

I close my eyes and watch as my life passes by,
The only thing I see is you,
For all the times you walked the line for me and standing by my side,
I say thank you,
Here lies my life,
It never felt that real to me.

You'll always mean so much to me,
And there's no reply,
And there's no reply,
You'll never know how much you meant to me,
And there's no reply,
And there's no reply,
You'll never know how much you meant to me.

If only I could call the rain to melt and wash away the pain you feel.
I would.
You gave yourself to me and showed me what the truth could be.
For that, I say thank you.

I close my eyes and watch as my life passes by,
The only thing I see is you,
For all the times you walked the line for me and standing by my side,
I say thank you,

You in my life,
It all meant so much more to be.

10 de agosto de 2008

Cero/Dios

En el capítulo 15 de la serie Stand Alone Complex, una serie de animé, se trata el tema de la comprensión del concepto de Dios desde el punto de vista de un robot con inteligencia artificial. Serie recomendable, como muchas series de animé, basada en los personajes de la película Ghost in the Shell, extremadamente recomendable también.

Tachikoma, el robot al que me refiero, cree haber entendido el concepto de Dios. Lo que para nosotros es Dios, para la matemática es el 0. Es la negación y la equiparación del vació absoluto, de la inexistencia. Cuando algo no existe se utiliza el cero y se le representa así. Es el símbolo que utilizamos para representar la nada, que al mismo tiempo es el origen de todo, el centro del cual todo lo demás parte. Como Dios. Cero es lo que existe cuando ya no existe nada más. Los seres humanos no podemos imaginarnos la nada, siempre la imaginamos como "algo vació", y ese algo es el cero. Claro que no estoy hablando de que haya una religión o deba haber una religión que alabe al cero, eso es risible. Estoy hablando de conceptos, filosóficamente si le quieren poner un nombre (con la misma extraña manía con la que los hombres le queremos poner nombre a todo).

Dios representa todo lo "irrepresentable", todo aquello que no existe y que es oscuro a nuestro entendimiento. Cuando ya no queda nada, aún queda Dios. Cuando le restamos 25 á 25, no es que nos quede "nada", sino que aún "quedan cero". Interesante, ¿verdad? No sé ustedes, pero yo seguiré viendo animé y aprendiendo más y más.

PD: los Tachikomas son los personajes más divertidos y simpáticos de la serie...

8 de agosto de 2008

Luis, el Sanguinario

Cuando alguien más ya lo escribió y lo creó, ni modo, tengo que prestar. El título no es exacto, pero prestado de un capítulo de la serie de animé Code Geass, de la cual quizá hable algún día.

Para muchos estará mal, pero ¿qué salida nos dejan los mareros, pandilleros o como sea que los quieran llamar o se quieran autonombrar, sino desear su muerte? Nuestros sistemas de justicia y penitenciario son bastante menos que deficientes, y las cárceles se llenan con delincuentes que no hacían nada bueno antes de que los atraparan, no hacen nada bueno dentro de estas instituciones y no harán nada bueno al salir de ellas. Hay cánceres que se tratan, pero cuando no hay más solución, se les extirpa y elimina a como dé lugar. ¿Qué tanto puede valer la vida de una persona que no hace más que daño a una sociedad que ya padece de muchos males, por más "ser humano" que haya nacido?

¿Que no tuvieron elección? Siempre hay elección, aunque ésta sea el suicidio. Todos tenemos "derechos humanos", pero, ¿dejar de reconocer los derechos de los demás no es una manera de renunciar a los propios? ¿Qué tan malo puede ser mancharse las manos con la sangre de quien tiene las propias manchadas también? Borrón y cuenta nueva, limpiemos las cárceles de aquellos quienes TODOS SABEMOS que no tienen remedio, y construyamos un sistema más funcional a partir de lo que viene. Es más difícil evitar la infección de un tejido sucio, hay que eliminar todo rastro de podredumbre para evitar que vuelva a aparecer.

No me importaría perder unos cuantos ciudadanos, sabiendo que estos causan sólo mal a una sociedad arrodillada por la injusticia, la pena, el dolor y la muerte. Que se salve a los jóvenes, a quienes se pueda salvar, pero todos sabemos que hay seres humanos, que simplemente merecen la muerte. ¿Posición egoísta? No soy yo quien decide quién vive y quién muere a mi antojo. Lo que propongo es un consenso y a la vez una "limpieza" lo más amplia que se pueda, una acción REAL por el bien de una sociedad que tanto lo necesita.

4 de agosto de 2008

ASNO

Asociación del No
*** Cada vez somos más. ***

La Asociación del No (ASNO) es una organización no lucrativa cuyo fin es llevar una serie de "no's" al mundo entero, pues estamos conscientes de la importancia de esa palabra en la actualidad, del significado que tiene dentro de la vida de todos.

Esta Humanidad actual que se aleja cada vez más de los valores tradicionales (que valen la pena) necesita que le recordemos una serie de frases que comienzan con la palabra no, y que nos llevarán a una mejor vida si los seguimos. No pretendemos que sean los "mandamientos del siglo XXI", pues no provienen de inspiración divina ni les asegura entrar o salir del infierno. Simplemente una vida más sana y, quizá, más inteligente.


Las frases que promulga ASNO:


- No tirarás basura en la calle.
- No utilizarás drogas ni participarás del negocio.
- No seguirás la moda sólo porque sí.
- No utilizarás la tecnología sólo para cosas triviales.
- No verás telenovelas ni programas que promuevan la estupidez humana.
- No serás corrupto ni te harás de la vista gorda cuando otros lo sean.
- No escucharás "esa música".
- No leerás diarios amarillistas.
- No serás de izquierda sólo porque te gusta tu playera del Ché.
- No serás de izquierda sin saber realmente qué es eso.
- No te sentarás a esperar que el presidente de tu nación te resuelvan la vida.
- No te sentarás a esperar que NADIE te resuelva la vida.
- No harás cosas sólo porque "todo mundo lo hace".
- No abusarás del uso o el consumo de NADA.
- No mentirás (a menos que sea absolutamente necesario).
- No dejarás que otros usen tu ignoracia para manipularte.
- ...

No alcanza una sola entrada para enlistar los consejos que ASNO da, pero te puedes unir y sugerir qué otros "no's" debiéramos tener en nuestra vida. ¡Únete a ASNO! ¡Juntos somos más!


PD: presto la idea de César Higueros Carrillo. Si no lo conoce... ¡deberían!

3 de agosto de 2008

El Poder del Deseo


Una entrada con nombre de telenovela de moda.


En la entrada anterior, mencioné que uno de los castigos más grandes para los que nacimos humanos es el estar sometidos a nuestra capacidad de desear mucho, todo el tiempo, y ver la mayoría de veces nuestros deseos frustrados. Entonces, ¿por qué desear?


La solución más sencilla sería dejar de esperar algo del mundo. "Mi único deseo es no desear", dijo Noséquién. Pero los seres humanos no podemos ser así. Hemos llegado hasta este punto en nuestro desarrollo como especie debido a que deseamos, y no a pesar de ello. Nuestros deseos nos hacen grandes, porque nos hacen luchar y levantarnos en contra de las adversidades para llegar a alcanzarlos. Vivir una vida en que nada más "aceptamos lo que nos dan" es una vida conformista. Pero agradecer lo que tenemos no significa que nos tenemos que conformar con ello. Del mismo modo que vivir con sueños que se frustran no es vivir una vida amargada, sino, me atrevo a decir, una vida donde los sueños que se alcanzan tienen mejor sabor y nos producen más orgullo.


Nuestros deseos nos hacen avanzar, nos hacen luchar por llegar a tener lo que nos hace felices, vernos crecer en el intento, sabernos fuertes cuando caemos porque luego nos levantamos. Los sueños construyen hermosas cosas, como obras de arte, causas humanitarias, vidas ejemplares, personas felices... Aún si vivo el dolor de soñar todos los días con lo que no puedo tener, alcanzar algunas de esas tantas cosas será lo que me enorgullezca en mi lecho de muerte.

1 de agosto de 2008

El Infierno en la Tierra


*** ... y el contador resucitó de entre los muertos, aliviando los pesares de quien vivió la angustia de volver a la nada... ***


No pocas veces he escuchado la frase de "el infierno en la tierra". ¿Será cierto? Quizá.


Vivimos en un mundo donde suceden muchas cosas malas, casi todas relacionadas con nuestra condición de seres hummanos. En ocasiones pareciera que el simple hecho de haber nacido humanos es una forma de castigo divino. Nos enfrentamos a las limitaciones inherentes a nuestra existencia, atrapados en un cuerpo del que no podemos salir, que no puede hacer todo lo que deseamos, que siente dolor, que se enferma, que muere... Sentimos cosas que muchas veces no nos explicamos, no entendemos, no podemos controlar. Deseamos aquello que no podemos tener, cosas que ni siquiera existen. Tenemos que sacrificar la gran mayoría de posibilidades para quedarnos sólo con una, no podemos tenerlo todo. Se nos provee de capacidades limitadas que no escogimos y que no podemos cambiar, aunque podamos explotar las que tenemos. Sufrimos todos los días por estas razones. ¿Quién podría describir de una manera más atroz el infierno? El mundo donde todos los días deseamos y donde nuestros propios deseos nos causan sufrimiento.


Sin embargo, ¿qué hace de este mundo, un lugar "vivible"? Los pocos deseos que podemos cumplir, la bondad de un mundo donde no se nos niega todo. A mí en lo personal, más allá de todas las cosas que deseo y que sufro por no tener, como caminar de nuevo para no ir tan lejos, están las cosas que me hacen feliz aún. El cielo que me da paz, el silencio que me permite escucharme, mi hija de un año que siempre me hace reír, las cosas buenas que puedo descubrir en las demás personas y que me dan esperanza, el arte que me recuerda que todos buscamos lo mismo... y otras cosas más simples y más complicadas que hacen tolerable la existencia. No existe infierno en la tierra, sólo la realidad que tenemos que aceptar.