Contacta al Abuelo



Para contactar directamente con el Abuelo, puedes enviar un correo a Vantum@Gmail.com

30 de marzo de 2008

Se Aceptan Donativos

Ya lo busqué en el diccionario. Creo que la palabra más correcta en este caso es "donativo" y no "donación". Pero, no le pongamos mucha atención, es más un capricho de mi voluntad, una mera arbitrariedad.
.
En fin, creo haber mencionado ya que tengo un pequeño (PEQUEÑO) negocio de alquiler de internet, pero solamente cuento con dos computadoras para alquilar y no se necesita ser una especie de "genio" para darse cuenta de que a la larga no podrá sostenerse así. Entonces decidí que lo mejor sería comenzar a tratar de reunir el dinero que me falta para completar al menos cinco computadoras para el alquiler, que es lo que necesitaría para comenzar a prosperar propiamente, como lo deseé y esperé desde un principio.
.
Es así como comienza la ABUELOTÓN (... risas...), cuya meta es de Q. 11,000.00, que no tiene fecha límite. Sé que "juntos llegaremos a la meta", o que de plano no lo haremoas porque nunca falta quien piense que es una estafa o fraude o lo que sea. Si alguien lo piensa o cree que puede ayudar de otra manera (porque tampoco falta alguien así) me puede dejar un comentario para que nos comuniquemos más personalmente.
.
Donativos, a la cuenta 46-601945-9 a nombre de LUIS FERNANDO HERNÁNDEZ, del banco G&T Continental. Espero no estar contibuyendo a que me jodan más en lugar de ayudarme...

29 de marzo de 2008

Mmm... Ya no me fui...

Lo hayan tomado como una buena o mala noticia antes, lo tomen como bueno o malo ahora, ya no me quedé internado en el hospital. Eso sí, tengo citas para el lunes, el jueves y el martes que sigue en tres especialidades distintas, así que seguimos adelante, y eso es excelente.


Pero hablando de otros asuntos, ayer vi en las noticias que el nuevo gobernante de Cuba había liberado la compra de celulares, lo cual me sorprendió y me dijo muchísimo respecto a lo que hasta ahora ha sido Cuba. Mi esposa y yo discutimos ampliamente luego de que le comenté la noticia y ella dijo que en realidad los celulares son la cosa más banal. Sé que en realidad el comentario lo hizo como defensa a Castro y no como ataque a los celulares, ella todavía es de esos románticos de izquierda que les gusta culpar de todo a los gringos y rendir culto al castrismo.


Yo me defendí básicamente diciendo que, sea como sea, Castro no es NADIE para decidir quién puede o no obtener un celular, que de nada sirve el nivel académico o de salud u ornato o lo que sea que mi esposa haya dicho que han alcanzado los cubanos si no tienen algo tan básico (y tan humano) como la libertad. Además, yo pienso que la solución no es negar el acceso a la tecnología, sino, como siempre, EDUCAR a la gente para que la use. En realidad es la gente la que hace que cualquier cosa se convierta o no en algo vano.


Podría decir que al final ambos estuvimos de acuerdo en algo: los cubanos serán los que al final le den o le quiten la razón a Don Fidel, ya sea manteniendo su régimen o contradiciéndolo. Lo bueno es que poco a poco recuperarán su poder de DECIDIR.

26 de marzo de 2008

Hasta Pronto

Mañana tengo cita en el IGSS para que comiencen a darme un seguimiento con mi enfemedad. Tienen que realizarme algunas pruebas para determinar sin al final lo que tengo es esclerosis múltilple o de plano es otra cosa más fácil de tratar y con más esperanzas de curar.

El asunto es que no sé aún si me tendré que quedar internado o qué. Según me han dicho, así tiene que ser, y probablemente pase unas dos semanas en el hospital. Dos semanas de vacaciones, dos semanas para descansar, recuperarme un poco y pensar en mi vida y en muchos otros asuntos desde una perspectiva totalmente ajena a la cotidianidad. Dos semanas en que mi esposa se hará cargo solita del negocio... (mmm...) En fin, dos semanas que deberé aprovechar pero en las que no habrá internet para El Abuelo.

Así que, no me deseen suerte porque no creo que la suerte tenga nada que ver con eso. Mejor deséenme que mi enfermedad sea la menos grave y que regrese caminando o al menos mejor para trabajar más duro en mi negocio y mi familia.

24 de marzo de 2008

Der Löwe und der Frosch

Ein Frosch kommt mit seinen Kindern aus einem Teich. Ein Löwe trinkt aus dem Teich. Der Frosch sieht den Löwen und denkt bei sich: „Welch ein schönes Tier! Wie groβ und schön es ist! Ich bin nur ein kleiner Frosch, aber ich will so groβ und schön werden wie dieser Löwe. Wie kann ich das machen?“ Dann bläst er sich auf, so stark wie er kann. „Bin ich nun so groβ und schön sie der Löwe?“ fragt er seine Kinder. „Nein, lieber Vater, noch nicht,“ antworten die Kinder. Der Frosch bläst sich noch stärker auf und fragt wieder: „Bin ich nun so groβ und schön wie der Löwe?“ —„Nein, lieber Vater, noch nicht,“ antworten die Kinder wieder. Da bläst sich der dumme Froch noch stärker auf, plakt und ist tot, ganz tot, mausetot.



No se crean, no sé mucho alemán. Quienes sepan se darán cuenta de que lo que escribí es bastante "básico". Y no es de mi autoría, sino lo copié de un libro que tengo con lecturas sencillas en alemán. Pero me gustó la fábula, y creo que tiene mucho que ver con algunos que he conocido y otros que ustedes conocerán...

22 de marzo de 2008

Mi YO del Hospital

Anteayer por la noche me tuvieron que llevar de nuevo al hopital, como prevención por unos problemas que tuve, así que me puse mi YO de hospital. En Psicología se dice que todos tenemos una serie de YO's, los cuales nos sirven para distintas situaciones. No se me malentienda, no son múltiples personalidades ni nada raro o que se vea sólo en los hospitales, estoy hablando de algo que es completamente normal y que toda persona sana utiliza en su vida diaria.
Básicamente todos tenemos la misma personalidad, y en general es precisamente eso lo que determina nuestro grado de salud mental, pero todos nos "vestimos" con un diferente YO para cada situación. No me dejarán mentir, nadie se comporta igual cuando está rodeado sólo de mujeres, o sólo de hombres, o en el trabajo, o rodeado de desconocidos, o con la familia. Ni siqquiera solemos portarnos igual al estar a solas con nuestra madre o a solas con un hermano o hermana. Pero eso no significa que estemos locos o que tengamos múltiples personalidades, puesto que nuestra personalidad BÁSICA sigue siendo la misma. De hecho, me atrevería a decir que en la medida en que todos estos YO's varían menos de una situación a otra, más salud mental tenemos, porque nuestra personalidad está más definida y está mejor adaptada para responder a cada situación distinta de la vida.
Recuerdo que una vez conocí a un hombre que tenía un empleo en que era supervisor y otro en el que era supervisado. Tuve la oportunidad de verlo en las dos situaciones, y me dejó mucho que desear. Como supervisor se portaba bastante prepotente y lo vi tratar a alguien hasta de "ese indio...", pero como supervisado lo observé arrastrarse como un perro que mendiga un poco de comida a su amo. No me parece que eso hable muy bien de su salud mental...

20 de marzo de 2008

"Esa" Música

Yo, como todo ser humano pensante, tengo la obligación de respetar todo aquello ajeno a mis preferencias personales. Pero, también tengo el derecho a despreciar todo lo que yo quiera y hacerlo abiertamente sin que se me juzgue o tache. Por eso, aunque trato de respetar su moda, sus modos, y en general su cultura, también me doy el lujo de referirme despectivamente al reguetón (o como quiera que lo escriban), como ESA música.


¿Qué puedo decir? No estaría mal para bailarla, para animar una paca y llamar la atención de los clientes, pero no creo que nadie pueda tomar EN SERIO esa música. Comprar sus discos, pedir esas canciones a la radio, copiar la vestimenta, las expresiones, etcétera. Simplemente no puedo creer que alguien pudiese considerar en serio una canción cuya letra dice "a ella le gusta la gasolina...", pues me pregunto CUÁNTA creatividad se necesita para componer ESO. Mi esposa tiene un sobrino que comienza a hacer sus "tanes" en ese "género", y no se oye tan mal, lo que me demuestra que no se necesita ni estudio ni talento ni verdadero conocimiento para hacer ese tipo de música (siento mucho expresarme así de mi sobrino).


Hay demasiadas cosas qué criticar con respecto a esa música, pero hoy me conformo con la "profundidad" de las letras. Como ya mencioné, ¿cuánta creatividad se necesita para componer: "siente el boom de este perreo intenso..."? ¿De cuántas maneras distintas se le puede decir a una mujer que se le quiere llevar a la cama sin que se dé cuenta o sin que lo sienta tan directo? ¿Cuántas veces tiene que decir una canción "te amo" para conmover a las masas? ¿Cuántas canciones medio buenas o buenas tienen que ARRUINAR para darles el sonido del reguetón? Demasiadas preguntas y muy pocas respuestas de quienes se animan a escuchar ESA música.

18 de marzo de 2008

Infancia es Destino


En la Universidad, cuando estaba estudiando Psicología, tuve un docente que decía "infancia es destino". Se refería no sólo al hecho de cómo las experiencias de la niñez tienen una influencia enorme sobre los acontecimientos, decisiones, problemas, etcétera del adulto, sino como incluso el nombre que se le pone a un bebé determina su personalidad. Yo mismo podría atestiguar cómo he conocido personas con el mismo nombre y que también tienen características en común de su personalidad. Recuerdo haber tenido un alumno (yo trabajé 10 años como docente) que se llamaba Salvador, el cual usaba barba y era algo así como su posesión más preciada... (se los dejo de tarea...).


El asunto es que, en los básicos, el apodo que me pusieron fue ABUELO. Hoy tengo alrededor de dos años de tener esclerosis múltiple y para mí es como haber envejecido unos cincuenta años. Actualmente dependo de una silla de ruedas, y me he dado cuenta de cómo las cosas que puedo hacer se han reducido en gran parte, de que quienes me rodean ya no me consideran tan confiable (y con razón), mi cuerpo se cansa mucho más rápido, y todo eso me pone muchas veces de mal humor. Creo que ahora entiendo mucho mejor lo que se siente ser viejo.


Pasé cinco meses sin actividad desde que estuve hospitalizado y salí en silla de ruedas. Hasta hace poco pude comenzar con un negocio de alquiler de internet. Durante las semanas que me la pasé en la cama con muy poca actividad me dí cuenta de que es cierto que dicen que el deporte preferido por la vejez es recordar. Cuando no tienes más experiencias nuevas y teniendo tanto "tiempo libre" te la pasas recordando tu vida y deseando que todo fuera como antes. Recuerdos que te hacen reír y a veces te torturan, con el maldito yugo del "hubiera".


Por eso hoy, más que nunca, El Abuelo, pero con una segunda oportunidad de hacer mucho con mi vida, mientras me quede vida.

16 de marzo de 2008

Los Dos Dioses


Hace algún tiempo alguien me dijo que las religiones monoteístas no existen. A lo sumo son "biteístas", tienen al Dios del Bien y al Dios del Mal. Por ejemplo, la religión católica habla de Dios, pero sin el denominado Diablo: ¿qué sería de esta religión?


No se me malinterprete, hablo de la religión católica porque es ésta la que conozco, fui criado como católico. Sin embargo, no puedo evitar pensar que tiene mucho de cierto que la religión católica pareciera vivir más del Mal que del Bien. No se pueden provocar sentimientos de culpa ni miedo al Juicio Final si no se les recuerda a las personas constantemente que existe un Mal, que dentro de ellos existe esta fuerza o tendencia o lo que sea, que los ¿obliga? a realizar actos que van en contra de Dios (o la interpretación que se le dé a Dios, dicho sea de paso).


Si una religión "vive" de recordarle a la gente que debe portarse bien para llegar al Cielo, ¿qué sería de ésta sin el Mal? Son religiones que rinden culto al Mal, con la excusa de ser aquél al que atacan. Quitémosle el Demonio a la religión y ¿qué nos queda?... la seguridad de que todos nos iremos al Cielo y que, por lo tanto, básicamente nuestra vida es fácil. No habría culpa ni necesidad de reconciliación con Dios, ni penitencias. Ni siquiera la necesidad del Bautismo. Pero OJO, tampoco tendrían explicación las enfermedades, catástrofes naturales, injusticias y demás cosas que debemos achacar a otro ser que no se el Dios misericordioso y padre amoroso al que adoramos, y que tampoco se pueden explicar como actos humanos.


Para mí, simplemente no puede existir el blanco sin el negro, la vida sin la muerte ni el Bien sin el Mal. Todo es relativo y para todo existe un punto que puede tomar de referencia. Pero debo agregar que me pregunto qué grado de desarrollo tenemos como Humanidad si a la altura en la que estamos aún necesitamos culpar a otros seres o fuerzas ajenas a nosotros mismos de nuestras propias malas acciones. ¿Qué tan responsables no hemos vuelto de nosotros mismos, estando ya en el año 2008 d.C.?