Contacta al Abuelo



Para contactar directamente con el Abuelo, puedes enviar un correo a Vantum@Gmail.com

30 de junio de 2008

La Teoría del Silencio



Tengo la teoría de que algunas personas simplemente no toleran el silencio.

Yo siempre fui un niño solitario (sin que suene triste mi historia), no tuve hermanos y aprendí a jugar solo la mayor parte del tiempo. No me tenían encerrado ni encadenado, no seamos dramáticos, mi carácter se adaptó bien a esa forma de vida. El silencio (mi silencio) ha sido siempre algo natural para mí. Me relaja, me permite hacer "mi ruido", sentirme cómodo, hablar conmigo mismo. Muchas culturas han practicado la meditación como una forma de superación y conocimiento de sí mismos.

Pero actualmente las cosas son distintas. Muchas personas ya no quieren conocerse ni reflexionar respecto a sí mismos, están demasiado ocupados en consumir, buscar la popularidad y el así llamado "éxito". Muchas personas no soportan el silencio porque cuando no hay sonidos alrededor, esa voz interna les comienza a hablar, y no les gusta lo que escuchan. Se sienten vacíos, sin sentido, sin metas, falsos. Comienzan a recordar que no son lo que quieren, que no obtienen lo que desean, que son mentirosos, hipócritas, que no se gustan. Y entonces encienden la radio, la televisión, leen la Biblia, llaman por teléfono, se ponen a jugar, salen a pasear, a comprar, a olvidar... A tratar de llenar con cosas externas ese vacío que tienen dentro.

¿Te da miedo la soledad? ¿El silencio? Haz la prueba. Quédate un par de horas en silencio, a solas en tu casa o en algún otro lugar. Y cuéntame qué escuchas...

28 de junio de 2008

El Arte Innecesario


¿Acaso necesitamos del arte? ¿Sirve para algo, el arte? La respuesta, para mí, es sumamente obvia. Creo que una pregunta más útil es: ¿Por qué necesitamos del arte? ¿Qué es lo que hace que necesitemos de la expresión artística, ya sea de su disfrute o su creación? Creo que parte de la condición humana es el reconocimiento y el disfrute de la belleza, la creación de algo nuevo y único que no se puede comparar con nada que alguien haya hecho alguna vez. Y no es nada artificial, sino natural. Una madre, por ejemplo, ha de sentir de alguna manera que hace arte cuando está por tener un hijo.

Lo seres humanos básicamente podemos dividirnos en dos: los que creemos que el mundo está lleno de belleza, y los que creen que el mundo carece de ella. Ambas son actitudes perfectamente humanas y no cabe acá discutir el origen de cada una de ellas. Y aún así, ambas actitudes aunque contrarias, nos llevan al arte. Por un lado, los que creemos que la belleza llena el mundo, vivimos tratando de crear obras (cualesquiera que fueren) que imiten o resalten o dignifiquen la belleza natural. Los otros, por su lado, tratan de crear obras que pongan en el mundo la belleza que según ellos no existe, o, irónicamente, crean obras donde se encuentra o se magnifica la belleza de la fealdad. Y el mundo de los humanos es demasiado variado como para que no haya cientos y miles de puntos intermedio entre estas mencionadas actitudes.

La consecución de la belleza es natural en los seres humanos, y es buena. Nos da la oportunidad de sentirnos más cerca de todo, del Todo, y de nosotros mismos. Más cerca de nuestra propia belleza interior.

26 de junio de 2008

La Noche del Suicidio


A los quince años traté de quitarme la vida. No, no es literatura ni una invención mía. Los que mejor me conocen podrían confirmarlo. Desde los ojos de quien soy ahora es una tontería y una exageración, pero no deja de tener significado para mí, y en aquélla época fue algo crucial.

Todos aquellos que alguna vez lo han intentado, al igual que yo, quizá tengan después la oportunidad de comprender lo inútil y tonto del acto, pero resulta que muchos de quienes lo hemos intentado, no fallan. Los que mueren perdieron la oportunidad, quizá, de aprender lo que yo aprendí. Los que han vivido en un mundo donde las emociones los agobian, donde pareciera que la maldad del mundo se ha apoderado de todo, donde las lágrimas de una mujer te hacen comprender la maldad de la gente, la desesperanza de la vida. Quienes han vivido la desesperación de sentir que no tienen control de nada, que no vale la pena vivir en un mundo donde todos sufren, donde hasta los gestos de bondad tienen su origen en verdaderas intenciones ruines y mezquinas. Yo fui uno de ellos, y aún lo sigo siendo, pero no del todo. Porque descubrí que vale la pena vivir, que aún hay control aunque no lo parezca, que las lágrimas de una mujer esconden también una belleza sublime a la que hay que abrazar en los momentos de desesperación. Que el cielo siempre estará allí, y siempre será bello.

A muchos no les gustará o no estarán de acuerdo, pero así lo aprendí. Y jamás me sentí tan vivo como cuando me sentí morir, porque descubrí que el control lo tengo yo, y aún si a nadie le importa qué suceda conmigo, la persona a quien más debo cuidar y quien mejor me cuidará soy yo mismo. Descubrí que la existencia humana no es lo más importante que hay, es lo ÚNICO, y que todo lo demás no importa. Y también decidí que ayudaría a quienes alguna vez se sintieron así, para que aprendieran lo que yo aprendí y no murieran. Por eso soy psicólogo.

24 de junio de 2008

Necesito Sexo (Instinto II)


Ya establecimos que tanto los animales como los seres humanos compartimos ciertos instintos, reacciones físicas a estímulos determinados. Reacciones que, por decirlo así, son iguales. Pero también dijimos que los seres humanos no podemos concretarnos a lo físico nada más, como seres humanos tenemos la capacidad de convertir todo eso en algo más.

Al igual que los animales, padecemos hambre, sueño, sed y muerte. Sin embargo, tales necesidades no las satisfacemos igual. Cocinamos nuestra comida, empaquetamos "comida" artificial que sabe bien aunque nos haga daño el cosumo diario y exclusivo de ella, y se la vendemos a otros seres humanos a los que TAMPOCO les importa su salud (sólo que sepa rico). Para dormimos utilizamos ropa especial (algunos), y no lo hacemos en el piso. Lo hacemos en una cama y nos cubrimos para protegernos del frío. Y más aún, no nos cubrimos con cualquier cosa, pero esa es una larga historia... Satisfacemos nuestra sed de una forma parecida al hambre, y cuando morimos realizamos rituales de "despedida" de nuestra alma o el cuerpo o lo que sea según nuestras creencias.

Entonces, ¿qué pasa con nuestro instinto sexual? ¿No tenemos necesidades sexuales físicas al igual que los animales? Por supuesto que sí, subrayando el FÍSICAS. ¿Por qué no aceptamos nuestro instinto sexual al igual que los demás? Si dijera que "hoy me levanté con mucha hambre" no causaría la misma reacción que si dijera "hoy me levanté caliente". Mi opinión es que, al igual que con los otros instintos, tenemos que aceptarlos como parte natural de nosotros mismos, pero también "humanizarlos". Si "comemos como humanos" y "dormimos como humanos", ¿qué es lo que impide que "tengamos sexo como humanos"? Mientras menos se habla del tema, más tiempo tardamos en humanizarlo y hacerlo parte natural nuestra, y más tiempo tardamos en mantenerlo como la parte "sucia" de cada uno.

22 de junio de 2008

Un Perro Enamorado (Instinto I)


¿Qué es el enamoramiento? Empecemos por entender que amar es distinto a estar enamorado. Por ponerlo de una manera sencilla: estar enamorado es más físico y amar es más psicológico. Hago la distinción porque definitivamente, los animales no pueden amar. Después no quiero alguien diciendo que "los animales no tienen sentimientos... que no se puede comparar..." etcétera, etcétera. Pero, ¿será posible que un animal se enamore? ¿Los animales tienen las mismas reacciones físicas que los seres humanos cuando escogen pareja? ¿Se sienten exaltados ante la presencia del otro? ¿Mariposas en el estómago? ¿Nervios, como sea que los animales lo sientan? Yo digo: quizá.

Existe una herramienta en Psicología que se llama descripción fenomenológica. Cuando se realiza una descripción de este tipo, se describe un evento, fenómeno, sentimiento, desde el punto de vista del otro, y en sus palabras. No importa lo que el psicólogo piense, o cómo el mismo evento sea para el resto del mundo. Si el paciente dice "sentí que me quería arrancar el brazo" cuando objetivamente alguien le dio la mano, el psicólogo dice que el paciente "sintió que le querían arrancar el brazo". Sin juicios, sin críticas, así somos los psicólogos. Entonces, desde el punto de vista fenomenológico, ¿un perro, por ejemplo, se enamora? Si tomáramos el "testimonio" del perro, acaso diría: "cuando la ví, me di cuenta que ella sería la madre de mis cachorros", o "me gustó desde la primera vez que me la presentaron". Quién sabe, quizá después del acto de procreación diga, "ya no era lo mismo, ya no me sentía igual estando con ella". ¿Suena conocido ? Y supngo que tendría razón, de cierto modo.

Entonces, si existe la posibilidad de que los animales se enamoren, quizá el enamoramiento sea la parte instintiva del amor, y los humanos no debamos ceder a esa simple reacción biológica ni confundirla con el amor verdadero, que sólo los humanos podemos vivir. Si hasta los perros pueden sentir mariposas en el estómago, los humanos debiéramos superar eso y ser más. No "amar" como animales.

20 de junio de 2008

Sobre Héroes y Tumbas (fragmento)

"Se sentó en un banco, cerca de la estatua de Ceres, y permaneció sin hacer nada, abandonado a sus pensamientos. “Como un bote a la deriva en un gran lago aparentemente tranquilo pero agitado por corrientes profundas”, pensó Bruno, cuando, después de la muerte de Alejandra, Martín le contó, confusa y fragmentariamente, algunos de los episodios vinculados a aquella relación. Y no sólo lo pensaba sino que lo comprendía ¡y de qué manera!, ya que aquel Martín de diecisiete años le recordaba a su propio antepasado, al remoto Bruno que a veces vislumbraba a través de un territorio neblinoso de treinta años; territorio enriquecido y devastado por el amor, la desilusión y la muerte. Melancólicamente lo imaginaba en aquel viejo parque, con la luz crepuscular demorándose sobre las modestas estatuas, sobre los pensativos leones de bronce, sobre los senderos cubiertos de hojas blandamente muertas. A esa hora en que comienzan a oírse los pequeños murmullos, en que los grandes ruidos se van retirando, como se apagan las conversaciones demasiado fuertes en la habitación de un moribundo; y entonces, el rumor de la fuente, los pasos de un hombre que se aleja, el gorjeo de los pájaros que no terminan de acomodarse en sus nidos, el lejano grito de un niño, comienzan a notarse con extraña gravedad. Un misterioso acontecimiento se produce en esos momentos: anochece. Y todo es diferente: los árboles, los bancos, los jubilados que encienden alguna fogata con hojas secas, la sirena de un barco en la Dársena Sur, el distante eco de la ciudad. Esa hora en que todo entra en una existencia más profunda y enigmática. Y también más temible, para los seres solitarios que a esa hora permanecen callados y pensativos en los bancos de las plazas y parques de Buenos Aires."
.
Espero que les haya gustado el fragmento y los haya hecho desear leer más si aún no conocen el libro. Me pueden dejar un comentario con su dirección de correo si desean que les proporcione el documento.

18 de junio de 2008

Al Servicio de la Estupidez

El mundo es así, ¿qué se le va a hacer? Triste pero cierto, dirían los de Metallica. En este mundo la inteligencia está al servicio de la estupidez, y la informática es uno de los mejores ejemplos de ello. Personas inteligentes y hábiles trabajan arduamente para facilitarles la vida a personas que apenas saben qué es un clic derecho, por ejemplo. Las aplicaciones son cada vez más fáciles de utilizar, cada vez tenemos más herramientas que nos facilitan la vida, todo es más "intuitivo" y la gente no tiene que saber casi nada para hacer mucho.

Pero como digo, el mundo es así. Y no se puede pedir que sea de otro modo. La gente con mayor capacidad de alguna manera está obligada a utilizar el regalo de la capacidad superior para ayudar a aquéllos que llegaron tarde a la respartición de... regalos. Con un gran poder viene una gran responsabilidad, dijo Ben Parker (hoy es el día de las citas frívolas). No es justo que se deje fuera del alcance de la gente "común", la tecnología. Todos tenemos derecho a accesar al conocimiento, y a los beneficios de éste. Como ser humano tengo la obligación de utilizar mis dones, sea cuales fueran, al servicio de los demás. Para algo tengo que servir, en otras palabras.

Lo que me molesta (porque algo me tenía que molestar...) no es el hecho de que los inteligentes trabajen para que los "no inteligentes" tengan una vida más fácil. Lo que en realidad no me gusta es que, aquéllos que se benefician del trabajo de otros lo utilicen para frivolidades, para actividades que no traen ningún beneficio. Para no aprender nada, no aportar nada, no crecer nada. Opino que si la cosas son más fáciles, hay que aprovechar para aprender más, para expandir horizontes, no para alimentar lo peor de mí.

16 de junio de 2008

La Vida es Sueño


Presto el título de Calderón de la Barca para mi entrada de hoy. Para quienes no lo saben todavía, estoy en silla de ruedas. Llevo menos de un año desde que se me complicó un problema de salud, y perdí mi capacidad para caminar. Debe ser relativamente poco tiempo, y por eso aún pierdo la paciencia en ocasiones y no termino de adaptarme tanto física como psicológicamente a mis nuevas limitaciones. A veces pareciera que todo es un sueño.

Cuando uno está tan enfermo como yo, y tiene que pasar incluso tiempo hospitalizado y cosas así, tiene mucho tiempo para pensar. Y se piensan muchas cosas. Yo, por ejemplo, suelo recordar la época en que caminaba, corría, subía gradas, cargaba a mis hijas y hasta a mi esposa, bailaba, aprendía Tai Chi, dormía en la posición que más me acomodara... y muchas veces parece que todo eso hubiera sido un sueño. Mi realidad es muy distinta ahora, y los sueños son eso: situaciones distintas a la realidad que pareciera que sólo existen en la mente. De alguna manera entiendo que no importa si lo hice antes (aunque ¡claro que importa!), el hecho es que no puedo hacerlo ahora, mi realidad cotidiana es la de la silla de ruedas, y todo lo demás no son más que recuerdos.

Pero, en otras ocasiones me ocurre, digamos, lo contrario. Cuando me doy cuenta de mi realidad actual, cuando pienso en todo aquello que siempre hice y me gustó tanto hacer, pareciera que lo que estoy viviendo actualmente sólo es un sueño. Que algún día despertaré y mis piernas tendrán de nuevo la fuerza y la flexibilidad necesarias para poder hacer lo que siempre he hecho. Sobre todo, cuando considero lo que los doctores y otras personas me han dicho respecto a mi posible curación, sigo esperando el día en que este sueño termine y la vida continúe donde se quedó.

La vida es sueño, la realidad es un sueño. Y como dijo alguien, toda realidad es virtual.

14 de junio de 2008

Todo es Relativo

Dios es relativo.
.La religión es relativa.
..La política es relativa.
...El amor es relativo.
....El odio es relativo.
El dolor es relativo.
.La felicidad es relativa.
..La tristeza es relativa.
...El poder es relativo.
....El éxito es relativo.
La fama es relativa.
.La riqueza es relativa.
..La esperanza es relativa.
...La eternidad es relativa.
....La fuerza es relativa.
La bondad es relativa.
.La maldad es relativa.
..Todo lo que es importante para los seres humanos es relativo.
...Sus opiniones son relativas.
....Mis opiniones son relativas.
.
Y todo lo demás, también.

12 de junio de 2008

Dios no es Nada


Dios simplemente no es nada. No puede ser nada. Es decir, no puede ser algo. Y no puede ser algo porque entonces no podría ser todo. ¿Me doy a entender? Si Dios fuera, por ejemplo, un ángel, sería eso: un ángel, y no podría ser nada más. Y si fuera un ser que a veces es ángel y a veces es humano u otra cosa, sería eso: un ser cambiante. Dios no puede ser nada, porque entonces no podría serlo todo, tal y como es.

La mente de los seres humanos es la pequeña, que ha tratado de encerrar a Dios dentro de límites que no tiene, que no existen para Él. ¿Dios tiene cara? No lo creo. ¿Dios es viejo? Tampoco, porque es infinito. No es ni viejo ni joven ni nada, el concepto de tiempo es de los seres humanos, y no se aplica a Él. Dios no tiene sentimientos porque los sentimientos son de los seres humanos, y si Él "siente" de alguna manera, definitivamente no lo hace como nosotros. Dios no nos "ama", porque somos los seres humanos los que amamos, y Él no es humano. No podría ser ni siquiera parecido a nosotros. ¿Cómo puede ser Perfecto un ser parecido a un ser humano? Nosotros somos tan imperfectos...

Dios no crece, no madura, porque es infinito. Dios no está en ningún lado, porque está en todos lados. Dios no nos da la espalda, porque no tiene; es infinito. Dios es Perfecto, y es nuestra mente pequeña y limitada la que no puede entender la Perfección tal y como verdaderamente es, y por eso no comprendemos a Dios. Es por esta razón que existe tanta confusión respecto a quién es y por eso existe tanto debate entre religiones. Es como grupos de hormigas que discuten y determinan para qué sirve una computadora: simplemente está fuera de su alcance.

Mi esperanza es que la Humanidad siga progresando y liberándose de sus prejuicios para expandir su mente y sus horizontes, y poco a poco vaya descubriendo en realidad qué o quién es Dios, y su infinita Perfección.

9 de junio de 2008

El Futuro no Existe

No importa lo que digan algunos y los que nos quieran vender a través de los distintos asteriscos... el futuro no existe. Pero, como siempre, admito que puedo estar equivocado. Recuerdo que a mí me enseñaron (y que tuvo sentido para mí, y por eso lo hice mío) que en realidad lo único que existe es EL PASADO. El único hombre completo es aquel que ha muerto, todos los demás apenas estamos en construcción. Hasta hace unos dos años y medio yo podía decir que era alguien, creía que era alguien, pero ahora soy alguien bastante distinto, y no sé qué sucederá más adelante ni en quién me convertiré.
.
El pasado es lo único que existe porque es lo único real, lo único que "está escrito" porque es inalterable y ya está establecido. Por eso, quizá, debiéramos apreciar más nuestro pasado no sólo personal, sino como país, como sociedad, como Humanidad. Lo único que es seguro y de lo que podemos aprender es aquello que ya sucedió. El presente no existe prácticamente, pues no es más que ese portal entre el futuro y el pasado. El presente es lo único que podemos palpar y saborear, pero a la vez es lo más efímero. En cuanto decimos "presente", ese presente ya no existe, se convirtió en pasado, y nuestro nuevo presente es otro. "Ningún hombre se baña dos veces en el mismo río" dice un proverbio. Y no sólo porque las aguas del río fluyen y nunca son las mismas, también porque ningún hombre es el mismo. El hombre también fluye.
.
Y el futuro tampoco existe, pues "futuro" no es más que el conjunto de posibilidades que NO SON, pero que PUEDEN ser. El futuro no es más que lo que puede ser pero que no sabemos si será. Mañana recibiré un dinero, o moriré, o viviré igual que hoy. Todas las situaciones posibles tienen la misma probabilidad de darse, y sólo aquéllas que se cumplan se convertirán en pasado, y sólo entonces se dirá que SON, pero ya no serán futuro, sino pasado. El futuro no existe, es todo aquello que podría llegar a ser, y por eso es tan interesante, porque las posibilidades pueden llegar a ser infinitas... Porque es bonito soñar...

7 de junio de 2008

Belleza Artificial


Yo siempre fui o me creí un partidario de la belleza natural. Una mujer sin maquillaje, sin demasiados adornos artificiales. Pero luego de reflexionar seriamente respecto al tema, ya no estoy tan seguro. Para mí, la cirugía plástica sólo debía aplicarse en casos absolutamente necesarios, como malformaciones y ese tipo de cosas, y que la cirugía cosmética como apoyo a la vanidad y herramienta de la moda era una trivialidad. Que uno debe aceptarse a sí mismo tal cual es y "que si alguien me ama, debe amarme como soy". Pero, tal vez no estoy del todo en lo correcto.

¿Qué significa en verdad la "belleza natural"? ¿Dónde termina lo artificial y comienza lo natural en cuanto a belleza humana se refiere? Seamos honestos, no está claramente definido. No puedo asegurar que peinarme (por poner un ejemplo drástico) no sea una forma artificial de embellecerme. ¿Maquillarse está bien y operarse no? ¿Acaso maquillarse no es una forma de engaño también? ¿Cuando alguien se maquilla no lo hace para ocultar algunos defectos, o para resaltar aquello que se considera "bello"? Adoptar una posición respecto al tema es mucho más peligroso de lo que parece, pues debemos comenzar con la pregunta: ¿quién y cómo decide lo que es o no es "bello"?

Además, después de tomar tal o cual modelo de belleza, para después apoyar la belleza "natural", ¿qué daño le hacemos a aquellos que no pueden cumplir "por naturaleza" con dicho modelo? ¿Por qué habríamos de preferir solamente a aquellos a quienes la lotería genética ha favorecido? "Que se mueran los feos", dice una canción. ¿Usted (tú, vos) está dispuesto a decir EN SERIO esa frase? ¿Es usted bello y su belleza es COMPLETAMENTE natural? El que esté libre de fealdad que tire la primera piedra...

5 de junio de 2008

Negro y Azul

Ella vino, por fin, vestida de nego y azul. Sus ropas eran extrañas y su pelo largo estaba amarrado con una especie de listón extraño también. Como si viniera de un lugar desconocido no sólo para mí, sino también para el resto de la Humanidad. Vino a acompañarme, por fin, y se quedó en mi cuarto oscuro abrazándome y recordándome los sueños en que habíamos hablado y poco a poco planeado ese encuentro. Fue tierno.
.
Sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos todo había cambiado. Fuera de mi cuarto corría un río de lodo, un óceano de una masa oscura y espesa. Y ella estaba ahí, recostada sobre algo que parecía una alfombra, flotando sobre todo eso. Yo la veía, tan lejos y tan cerca, y escuchaba la canción que sonaba, con una parte que repetía constantemente una frase que me llenaba de miedo, que se mezclaba con perversidad. Trataba de comprender cómo todo eso me salvaría, cómo esa canción me salvaría, cómo abandonarla me salvaría...
.
Fue ahí cuando me di cuenta de que el frío que siento en el cuerpo sólo lo puede calentar otro ser humano...

3 de junio de 2008

Leyendas del Reguetón


¿Alguna vez escucharemos hablar de las "Leyendas del Reguetón"? He escuchado hablar de las Leyendas del Rock and Roll, pero aún no de las del reguetón. ¿Y las "Leyendas del Pop"? Quizá... algún pedofílico despintado por ahí. ¿"Leyendas del Hip-Hop"? Podríamos mencionar a Tupac Shakur, con todo respeto eso sí. ¿"Leyendas del Reggae"? Bob Marley, no podríamos negarlo nunca. Pero me pregunto si alguno de ellos a los que les gusta la gasolina y bailar pegao pegao con su fashion girl aunque les estorbe su mochila de amor, puedan alguna vez compararse con alguna de las figuras mencionadas.

El Rock and Roll fue una revolución desde el comienzo de su existencia, y sus leyendas fueron formándose y esculpiéndose en piedra en la Historia de la Humanidad desde su principio. Y casi cada vez que ha surgido un nuevo subgénero dentro de éste tipo de música, ha nacido una nueva leyenda. Películas, series animadas, series de televisión, todas utilizan el rock cuando quieren hablar de fuerza, de redención, de dramatismo, de dolor, de ira. El rock es la espina en el costado de la Humanidad, doliéndole y recordándole todo el tiempo que la vida no es color de rosa, y que los sentimientos de rabia, rencor, frustración, etcétera, siempre serán parte del ser humano, y que son GRANDES.

Pero no grandes en el sentido de tamaño, aunque también podría decirse algo de eso, sino grandes en el sentido de significado. Grandes frustraciones y sentimientos "negativos" han creado grandes cosas. Revoluciones, inventos, obras de arte. Como diría alguien: ¿se imaginan a un Beethoven contemporáneo escribiendo pop? ¿Reguetón? Es risible.

El rock es la sangre que recorre y llena los corazones que laten con verdadera fuerza. Es la adrenalina que nos hace sentir realmente vivos. Es la vida de los que han decidido seguir pensando y reflexionando activamente acerca del mundo, antes de dejarse matar por la moda, la excitación sexual, la rivalidad y el dinero. Es cierto, también hay rock que ha causado cosas negativas. Pero el verdadero, el Rock de las Leyendas, vino a salvar al mundo.