Contacta al Abuelo



Para contactar directamente con el Abuelo, puedes enviar un correo a Vantum@Gmail.com

8 de marzo de 2009

Es Humillante

Observo y aprendo y me indigno en ocasiones. ¿Qué hace que las personas consideren graciosa la humillación? ¿A qué responde esto? Veo la televisión gringa, más que todo, y la mayoría de las situaciones "graciosas" en los diferentes programas son creadas sobre la base de la humillación. Pareciera que humillar a otros da un signo de estatus, que una persona se hace valer más socialmente humillando a los demás. Muchos programas acerca de la vida de los adolescentes muestran cómo se lucha por evitar o causar la humillación. Y los más humillados son los menos exitosos socialmente, y los que humillan están "arriba".

¿Eso qué significa? ¿Qué debe significar?

En otros programas más bien se trata de personas que se humillan a sí mismas, que se meten en situaciones humillantes y aceptan esa humillación, digamos, "lo mejor posible". Eso también se hace con el fin de producir risa. Quizá, es un poco más digno aceptar la humillación que uno mismo se impuso, que la que los demás te imponen. Pero el principio es el mismo. La humillación da risa.

¿Por qué?

¿Cuál es la base de esto o con qué tiene que ver? Quizá tiene que ver con el poder que ejerce uno sobre otro. Quizá con que "yo" me siento mejor cuando hago valer menos a los demás. Entonces, me siento menos que los demás, y necesito hacerles ver como menos que yo para sentirme y verme mejor de lo que en realidad soy. Eso es más bien patético, y creo que también risible. Quizá esa sea la intríngulis: el que humilla más bien se siente humillado. Cosa apropiada para la comedia, pero no para un rasgo cultural.

Cosas de la construcción de una sociedad mejor, opino yo.

No hay comentarios: