Contacta al Abuelo



Para contactar directamente con el Abuelo, puedes enviar un correo a Vantum@Gmail.com

28 de marzo de 2009

Fanatismo

Sigo en mi búsqueda del sentido de la religión o las religiones, y el por qué es que algo que proclama el amor, la igualdad, el respeto y cosas por el estilo, es el motivo de tanto sufrimiento y guerras y problemas entre los seres humanos. Hoy se me ocurrió algo.

Sucede que básicamente una religión es una opinión. Es una visión del mundo, de cómo funciona y un intento de explicación de aquellas cosas a las cuales no les hemos encontrado explicación alguna todavía. Pero me doy cuenta de que el problema en sí es que las personas ASUMEN que esa "teoría", por llamarle de algún modo, es una VERDAD. Y no sólo una verdad, sino un verdad ABSOLUTA. Entonces resulta que lo que debería ser simplemente un "modo de ver las cosas" se convierte para la persona que lo cree en algo que no puede no ser cierto.


El problema de la religión sigue siendo que hay quienes creen que son dueños de la verdad, y que aquellos que piensan distinto están mal, o son malos, y que debe de introducírseles a la "Verdadera Verdad" para que no sufran las consecuencias. Entonces, el problema del fanático es que no se da cuenta de que una religión es una opinión, y no una verdad, por lo que actúa consecuentemente con eso. Y "aquellos que no conocen la verdad, deben conocerla y aceptarla, o morir". Esto es a grandes rasgos lo que hace de la relilgión un cerco de división y no un puente de unión entre los seres humanos.

Pero, ¿por qué es tan difícil para las personas darse cuenta de que la religión es sólo un modo de ver la realidad? Porque la religión alude a las preguntas más importante que el ser humano se hace: ¿de dónde viene el mundo? ¿de dónde venimos nosotros? ¿cuál es el sentido de la vida y la muerte? Nuestra necesidad de responder a estas preguntas nos causa tal ansiedad que no podemos aceptar que haya más de una respuesta, o que la verdadera respuesta no se conozca todavía. Pareciera que TENEMOS que ser dueños de la respuesta. DEBEMOS tener la razón. ¿Dónde quedaríamos si la verdad en que creemos, no es verdad?

No hay comentarios: