Contacta al Abuelo



Para contactar directamente con el Abuelo, puedes enviar un correo a Vantum@Gmail.com

7 de mayo de 2010

Faltan Maestros

Dicen que faltan maestros aquí en Guatemala. Claro que sí, pero lo que siguen faltando son alumnos. Siempre han faltado maestros porque los alumnos también han sido menos de los que deberían ser. Lo que sucede es que hasta hace unos años muchos padres consideraban que no era necesario que sus hijos estudiasen. Aún hoy, hay demasiadas personas que no terminaron ni siquiera la primaria, o sólo llegaron a sexto primaria o tercero básico, y que tienen trabajos con un sueldo respetable. Y muchas personas siguen creyendo que la educación es una especie de lujo.



Pero la educación no es un lujo, es una necesidad. ¿Hacia dónde puede ir un país sin educación? Es natural que exista violencia, crímenes, pobreza en un país al que le falta educación. Yo fui maestro, y no es un secreto para mí los maestros que llegan a un aula a leer un libro de hace 50 años y pretenden que eso es enseñar. Muchas maestras de  buen corazón que juegan a ser madres sustitutas de los alumnos y se preocupan más por su labor social (que es muy buena) que por la educación académica. Claro que faltan maestros, y falta que muchos maestros que trabajan actualmente revisen su vocación y su preparación y sean mejores en su profesión.


Repito, yo no creo que un país educado tenga tanta criminalidad ni pobreza. En Guatemala muchas personas siguen esperando a que alguien les dé empleo, o a que el gobierno actual les ofrezca dinero. Muchos estudian por compromiso y siguen pagando y pagando lo que sea necesario para que sus hijos tengan un título, hayan aprendido o no. No conocemos el valor de la educación, sólo seguimos metiendo a nuestros hijos en escuelas y colegios para que más adelante consigan un empleo para ayudarnos a pagar las cuentas. Faltan maestros, y faltan alumnos, y falta educación. Falta entender que en la medida en que nuestros hijos tengan más conocimientos (verdaderos conocimientos) van a poder generar más de lo que necesita nuestro país para crecer. Y no sentarnos a esperar a que otros vengan a resolvernos los problemas.


No hay comentarios: