Contacta al Abuelo



Para contactar directamente con el Abuelo, puedes enviar un correo a Vantum@Gmail.com

20 de mayo de 2010

La Bruja Debe Morir


Hace ya unos años, y como parte de una clase en la Universidad, leí un libro titulado "La Bruja Debe Morir". El libro habla de los cuentos clásicos, de su significado y de su función psicológica. Explica cómo los niños aprenden diferentes lecciones gracias a los cuentos y la función de "la bruja", ese ser malo que aparece invariablemente y de por qué debe morir. No sólo debe morir, sino que su muerte debe ser horrible y definitiva.



Lo que sucede es que en el cuento, la bruja representa todo lo malo de los personajes, y por ende, del niño. Por ejemplo, representa la pereza en Pinocho, la vanidad en Blanca Nieves. La parte "mala" del niño se identifica con la bruja, y al final del cuento, cuando ésta muere definitivamente y desaparece para siempre, también ayuda al niño a superar esa parte de sí mismo. Es por eso que también debe morir horriblemente, para que no quede duda de que ha desaparecido.



Entonces, resulta que muchas de las historias de Disney, donde hacen que los cuentos continúen con tal de seguir sacándole jugo a una franquicia, es psicológicamente nocivo. Los malos reviven, o resulta que no murieron por alguna razón, y continúan acechando a los buenos para alcanzar su venganza. ¿Qué significa esto? Que las cosas malas de cada uno de nosotros no pueden ser superadas, que van a regresar y nos torturarán por siempre. Que debemos cuidarnos las espaldas por siempre, porque "eso malo" regresará. Y nuestra costumbre de decir mentiras no puede ser superada. Temporalmente dejaremos esos vicios, pero volverán. ¿Acaso no están conscientes del daño que hacen? Quizá, porque en algunas historias los malos mueren y después surgen otros malos. Sin embargo, la proverbial escena donde la mano del "malo" sale de la tierra o de los escombros al final de la película es la que produce pesadillas en los niños, y no por las razones que muchos creen.



La bruja debe morir, para ayudarnos a superar nuestros propios defectos. Y debemos alentar a que muera, y seguir contando los cuentos clásicos, por violentos que puedan ser algunos. Fingir una muerte menos horrible sólo por "no herir la sensibilidad de los niños" son ideas nocivas y estúpidas creadas por algunos psicólogos que se dicen modernos. Hay que estudiar las cosas en profundidad antes de emitir juicios tan incorrectos.



5 comentarios:

Oveja Negra dijo...

Me gustaria descargarme este libro pero no tengo la menor idea de donde puedo hacerlo :S
Tu lo tienes? :D talvz lo puedas compartir

Ang dijo...

oye, ¿tu lo tienes? ¿m lo pueds pasar? aunq lo tngas eskneado...
dsd ya grax! =)

El Abuelo dijo...

Lo siento muchísimo, porque lo tenía pero lo presté y no me lo devolvieron. Si lo recupero veré qué hago...

Unknown dijo...

He buscado ese libro y en las llibrerías no lo hay si alguno lo consigue por favor o descarga envielo a mentira blanca2008@gmail.com

Alimaravilla dijo...

Alguien tiene este libro ?