Contacta al Abuelo



Para contactar directamente con el Abuelo, puedes enviar un correo a Vantum@Gmail.com

13 de junio de 2010

Mentalidad Ganadora

Se dice que no existe ninguna condición genética que predisponga a alguien para ser un excelente jugador de fútbol. Y sin embargo, siempre se espera mucho de los brasileños, por ejemplo. ¿Acaso ellos son un pueblo bendecido con la habilidad de patear balones? La ciencia dice que no. Nosotros, los guatemaltecos, jamás hemos ido a un mundial. La ciencia también dice que nosotros no somos alguna especie de oligofrénicos del deporte.


Entonces, como buen psicólogo y al gustarme tanto lo social, pienso que es cuestión cultural. Los guatemaltecos tenemos un dicho común respecto a la forma en que juega nuestra selección nacional de fútbol. Es: "jugaron como nunca y perdieron como siempre." No sé si en otros países también se expresan así, de todos modos no es el punto. Se trata de que somos completamente pesimistas, esperamos que nuestro equipo pierda, y quizá de alguna manera enfermiza lo deseamos. Es como si esperásemos que nuestro equipo sea malo, nuestros jugadores no sean profesionales y se comporten deficientemente siempre.


No soy brasileño, no conozco a nadie de esa nacionalidad. Pero me pregunto cuál es la opinión popular y subconsciente respecto a sus equipos. Fácilmente alguien podrá opinar que juzgan positivamente a sus futbolistas porque ganan, pero yo sé que la psicología humana no es clara, y pienso que bien puede ser al revés. Que los jugadores ganan porque las personas esperan eso de ellos. La buena opinión que tienen los brasileños de su selección mejora su desempeño, y su buen desempeño refuerza la buena opinión de la gente. En un círculo vicioso de positivismo. Y tal vez, sólo tal vez, los guatemaltecos vivimos en un círculo vicioso de derrota. Entonces, alguien debería tomar la iniciativa para romper ese círculo. Los fanáticos, podría ser, comenzando a creer de verdad. Y quitarnos esa mentalidad de perdedores que afecta otros aspectos de la vida del guatemalteco, de la que quizá hablaré en otra ocasión.


No hay comentarios: