Contacta al Abuelo



Para contactar directamente con el Abuelo, puedes enviar un correo a Vantum@Gmail.com

3 de septiembre de 2010

Música Retro

Adoro el idioma español. Claro, si fuera inglés adoraría el idioma inglés. Si fuese italiano adoraría el idioma italiano. Porque yo adoro las palabras. Se me hace fascinante cómo es que existen palabras para expresar exactamente lo que estamos pensando, lo que nos sucede, lo que sentimos. Y al mismo tiempo, existen palabras sumamente ambiguas, que puede significar tantas cosas dependiendo del contexto. Cómo existen expresiones de un país que significan algo que no se puede decir con ninguna frase de ningún otro país. Es fascinante.


El otro día pensaba en la palabra "retro" y cómo su significado es tan complicado. Lo más evidente es que hace referencia a algo del pasado, al estilo del pasado. Pero al mismo tiempo es una palabra moderna, que expresa modernidad. Es cierto, lo "retro" hace referencia al pasado, pero lo hace desde el presente, desde lo contemporáneo. No se puede hacer referencia al pasado si no nos encontramos en el presente. Si decimos, por ejemplo, "música retro", obviamente estamos en el presente. Además, la palabra "retro" es una palabra moderna, la cual no necesariamente se utilizaba antes. Fue recién hace poco que se comenzó a utilizar, para hacer una referencia "moderna" al pasado.


Creo que puede decirse que es un oxímoron, por ejemplo, decir "moda retro". La moda en un sentido, es expresamente algo del ahora, lo que en una especie de norma en el presente, en el momento que estamos viviendo y sólo en ese momento. Algo que se aplica a la mayoría de gente hoy pero que ayer o hace algún tiempo no lo estaba. Y sin embargo, algo que hace referencia al pasado, a algo del pasado. Algo viejo, pero nuevo al mismo tiempo. Curioso nuestro idioma, y tan exquisito para poder expresar ideas tan complicadas (si las analizamos) con palabras tan sencillas.


No hay comentarios: