Contacta al Abuelo



Para contactar directamente con el Abuelo, puedes enviar un correo a Vantum@Gmail.com

22 de diciembre de 2009

La Verdadera Estimulación Temprana

Lo repito, la verdadera estimulación temprana, la que logra que nuestros hijos sean hombres y mujeres exitosos, comienza cuando la mamá le dice a su novio "creo que estoy embarazada", o cuando mamá y papá deciden que quieren tener un hijo. Dos situaciones muy distintas, pero que son un claro ejemplo de cómo se prefigura el ambiente en el cual nacerá el niño.


Desde que ese bebé es o no es deseado, ya se está tomando una actitud frente a él. Se le culpa de que tuvimos que casarnos, aunque frente a la sociedad e incluso frente al espejo se niegue rotundamente. Si se parece al padre que nos abandonó, ya se tiene otra razón para tenerle algún rencor escondido que ni siquiera nosotros mismos reconocemos. Si nuestra actitud frente a los estudios es pésima, si nos pasamos repitiendo que no se necesita un grado académico para triunfar en la vida, estamos enviando mensajes a nuestros hijos.


¿Qué sucede con los ejemplos en la vida? Hablan de decirle al hijo que no fume, con el cigarro en la mano, pero no dicen nada del control de las emociones. El enojo que no podemos controlar y la tristeza que tratamos ocultar. ¿Qué pasa cuando a nuestros hijos no les enseñamos a comprender la frustración, la ira, la alegría o la nostalgia? Quizá los mismos padres no las comprenden y no saben manejarlas.


La verdadera estimulación temprana, que es completa y desde el embarazo. Que no se trata de convertir a nuestros hijos en genios o súper atletas, sino en seres humanos completos y sanos, capaces de triunfar, que no es lo mismo que sobresalir.

No hay comentarios: