Contacta al Abuelo



Para contactar directamente con el Abuelo, puedes enviar un correo a Vantum@Gmail.com

9 de abril de 2010

Un Lenguaje Para Callar

Hace poco leí que el idioma lo aprendemos para aprender a callar. Claro, es una posición respecto a la vida más que una definición académica, pero podría compartirla. Aprendemos a hablar, para darle forma a lo que tenemos dentro, y callarlo.



Los seres humanos no tendemos a ser honestos y abiertos, sino a recelar de lo más íntimo de nuestros corazones. Sabemos que lo que es más importante para nosotros puede y será usado para hacernos daño. Nuestros secretos amores, odios, anhelos, fantasías, sueños... Todo puede ser usado para chantajearnos, para causar dolor justo donde ya existen heridas abiertas y palpitantes.


Dolores grandes, pequeños, antiguos, recientes... Nuestro corazón defiende estos secretos contra todo, tan fuertemente como pueda. Y, sin embargo, por una extraña razón o capricho de la naturaleza, necesitamos darle palabras a estos fenómenos del alma o del pensamiento, para que tengan forma y una existencia decente. No podemos vivir sin idioma. Sea el que sea, más o menos expresivo, exacto, diverso, no importa. El amor no existe si no lo nombramos así o de otra manera. No existe sin palabras que lo describan aunque pobremente.


Necesitamos del idioma, cualquiera, para darle forma y nombre a esos monstruos y deidades que luchan, nacen y mueren dentro de nuestro corazón. Nuestra alma no puede existir vacía de ellos y de las palabras que los nombran. Sin idioma, tendríamos que inventar uno que nos permitiera decirle "SUM" a lo que sentimos por nuestra pareja, o "SANT" a eso que nos deja en el corazón cuando muere o se va. Y, más importante, para callar ese "SANT" que nos impide vivir plenamente como seres humanos.


En fin, sin palabras no le damos la forma correcta a lo que nos sucede dentro, pero una vez que tiene forma y quizá hasta sentido, lo ocultamos bajo la alfombra. Seres humanos complicados e ilógicos, no los comprendo aún.


No hay comentarios: