Contacta al Abuelo



Para contactar directamente con el Abuelo, puedes enviar un correo a Vantum@Gmail.com

22 de febrero de 2009

Mato a Quien Yo Quiera

Un joven encuentra un cuaderno en el cual están escritas las instrucciones de que, la persona cuyo nombre sea escrito en él, morirá. También constan una serie de reglas respecto a la forma, el tiempo de la muerte y algunas otras condiciones relacionadas con el uso del cuaderno, y la relación con el Dios de la Muerte, dueño original del cuaderno. Este joven decide entonces que hará del mundo un lugar mejor, que matará a todos los delincuentes de la Tierra y acabará así con el mal, y se convertirá en el Dios del Nuevo Mundo. Esta es más o menos la trama de la serie de animé Death Note, muy recomendable. Les proporciono el link de descarga directa.

¿Qué me da derecho a matar, a decidir arbitrariamente quién muere y quién no? ¿Qué me da derecho a decidir SER la justicia? ¿Qué me da derecho a autonombrarme el Dios de un nuevo mundo que existe sólo en mi cabeza? Simplemente, ¿qué me da derecho a juzgar a los demás según mi sistema de valores, mi conveniencia, mi caprichosa voluntad? Son interrogantes que vale la pena hacerse. No creo que sea posible que una sola persona, por muy "buena" que sea, pueda decidir qué es lo justo y sea capaz de etiquetar lo "bueno" y lo "malo".


¿Qué sucedería si yo tuviera ese poder, si yo fuera el propietario del Death Note? Claro que mataría a quien yo quisiera, podría intentar hacer "justicia", me desharía de algunas personas que yo creo que estarían mejor muertas, beneficiaría a algunos, a mí mismo... pero, ¿es eso justicia? ¿Qué es JUSTICIA?


Sin duda, desde que vivimos en sociedad, intentando ser mejores y convivir de la mejor forma, se trata de crear un sistema en el que cada quien reciba lo mismo, o cada quien reciba lo que merece, dependiendo de nuestro concepto de justicia. Y creo que los intentos colectivos, aunque más difíciles, son más acertados. Una sola persona no puede decidir por los demás según su propio e individual sistema de valores. Es el consenso, aunque más imperfecto, el que algún día decida lo que es mejor para todos. Vale la pena seguir luchando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una serie interesante hasta unos cuantos capitulos del final, me parece que es un personaje absurdo y caprichoso, demasiado yoista para mi gusto, (supongo que algunos sabran a que me refiero), es bastante predesible su final pero sin embargo es interesante como interactuan los personajes ya que nos damos cuenta de cuan caprichosos podemos llegar a ser los seres humanos (nada nos hara felices). En fin mata a quien tu deses pero recuerda que las Utopias no existen.