Contacta al Abuelo



Para contactar directamente con el Abuelo, puedes enviar un correo a Vantum@Gmail.com

6 de febrero de 2009

Mi Propio Veneno


Creo que fue Nelson Mandela el que dijo algo así como "tener un rencor es como tomar un veneno y esperar que mate al enemigo". Opino que tiene toda la razón. ¿Cómo podemos esperar odiar a alguien y pretender de verdad que ese odio le haga daño a la otra persona, más que a nosotro mismos? Hace un tiempo leí un libro de Carlos Castilla del Pino, titulado "Teoría de los Sentimientos", en el cual establece una función del odio en los humanos. Yo odio, y ese odio me sirve de algo: para alejar de mi realidad a la persona odiada. Entonces, si no puedo alejar a esa persona de mí, ese odio es inútil, enfermizo.

Ya he hablado en otras ocasiones de ese odio, de cómo el odio sano es aquél que te permite alejarte de la otra persona. No puedo decir odiar a alguien y al mismo tiempo pretender tenerle cerca o buscarle. El caso clásico de "amar" a quien te hace daño, por ejemplo. Sin embargo, en el libro que mencioné también se habla brevemente de cómo existen personas que son simplemente incapaces de odiar y guardar rencor. Modestia aparte, yo siempre me concebí como alguna especie de bicho raro, yo nunca pude odiar de verdad. Es cierto, para mí entender el odio es como el elefante que quiere entender la frase "se me olvidó". Mi vida ha sido complicada por el hecho de que perdonar y seguir adelante es algo natural para mí como levantarme al día siguiente y desayunar.

¿Realmente es posible no odiar, no guardar rencor hacia nadie? ¿El mundo sería mejor si todos pudiéramos hacerlo? ¿Acaso es mejor poder odiar, es más sano? Quizá el "odio sano" sea lo mejor, y el rencor una forma enfermiza de prolongar un odio enfermizo también. ¿Qué puedo ganar con el rencor si no hacerme daño a mí mismo? ¿Qué puedo ganar si, en la mayoría de las ocasiones la persona a la cual se dirige el rencor ni siquiera está enterado del hecho? Ciertamente, si alguien me odia y/o me guarda rencor, a mí ni me importa ni me afecta. ¿Qué me haría pensar que a quien yo pudiera odiar, sí le afecta?

Lo siento. No lo entiendo, simplemente no lo entiendo.

No hay comentarios: