Contacta al Abuelo



Para contactar directamente con el Abuelo, puedes enviar un correo a Vantum@Gmail.com

19 de febrero de 2009

Poema Malo


Hace algunos años participé en una pequeña asociación de poesía que trataba de no ser tan pequeña. Había muchos jóvenes. De hecho, yo con mis 23-24 años era el más viejo de todos. No puedo negar que había talento entre algunos. Entre otros, lo que alguien llamaría solamentes una "facilidad para escribir". De vez en cuando hacíamos experimentos de escritura, con palabras. Algunos de nosotros comprendíamos mejor el sentido de los experimentos que otros. Por supuesto que cada quien tenía un estilo. Había quienes hablaban más de temas existenciales, o de izquierda, de lo urbano, de lo personal, de la naturaleza...


Sin embargo, y no me extraña siendo jóvenes y siendo un grupo, a veces escribíamos solamente para impresionar. Nos gustaban los poemas ingeniosos, la lectura ingeniosa y original de nuestros poemas. Yo mismo me encontré escribiendo poemas solamente por impresionar, para los demás, no para mí ni para el arte. No recuerdo por qué hoy lo recordé, pero pensaba que en un sentido la literatura es como el cine.


Opino que un mal poema o un mal libro es como una mala película. Te entretiene, te produce risa, te hace saltar, hasta te puede conmover, y cuando termina puedes pensar "¡qué bonito!", o "¡qué interesante!". Puede utilizar recusos originales para impresionarte, algo novedoso que sea imitado más adelante. Pero, una buena película te puede cambiar la vida.


Un buen poema o un buen libro verdaderamente te deja algo, te cambia. No te sorprende ni te conmueve nada más, sino que te hace crecer. Soy partidario de esa literatura, y de ese cine. Incluso, si cabe, de esa televisión. ¿Acaso no venimos a este mundo a morirnos siendo mucho mejores que como nacimos? Dejemos de perder el tiempo, el mundo tiene muchísimas cosas que nos pueden hacer bien.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien por alli dijo que la culpa de no terminar de leer un libro, no es del lector si no del escritor, por no saber dar el show correspondiente. Yo no me animo a criticar pero me encanta leer. Saludos y lindo blog, primera vez "creo"que paso por acá.

Anónimo dijo...

Gracias por el comentario. No estoy totalmente en contra de entretenernos sólo por pasar el tiempo, pero ose nos puede ir la vida en eso. Y, por otra parte, creo que alguien dijo también que hay que "hacer" al lector.