Contacta al Abuelo



Para contactar directamente con el Abuelo, puedes enviar un correo a Vantum@Gmail.com

24 de febrero de 2009

¿Misoginia?

Uno de mis defectos es que no le doy demasiada importancia a ciertos detalles y estadísticas, sino que a veces me importan más la naturaleza de los hechos. Ayer ví en las noticias que una organización ha estudiado los casos de feminicidio, y concluyeron que la causa principal de éstos, es la misoginia. No recuerdo ni siquiera el nombre de la organización, pero sí me llamó mucho la atención lo simplista de su "inferencia".

¿Misoginia? ¿En serio? Creo que reducir la causa del feminicidio a la misoginia, es como decir que Hitler mataba a los judíos porque los odiaba, o decir que la gente se casa porque se enamora. No es así de simple. No puede ser así de simple. Ya en una ocasión hablé del feminicidio, y creo haber mencionado que es cierto que hay mujeres que merecen que las maten, se ganan el odio de otros, pero no creo que todos los asesinatos a mujeres sean causados por un simpleo odio enfermizo-patológico-cultural-social a las mujeres. Debo mencionar que comprendo un poco mejor el sentido de la ley del feminicidio, y que deberé escribir un nuevo post al respecto. Sin embargo, sigamos en el tema.

Aún si fuera odio hacia las mujeres, tal sentimiento está configurado por muchísimos factores, no puede reducirse a una sola palabra y no puede mencionarse en televisión de esa manera. Al menos, si estoy equivocado, merecía ser mencionado que tal odio a las mujeres depende de varios factores sociales, personales, etcétera. Y si no estoy tan equivocado, aquí mismo me ofrezco como psicólogo a estudiar tales factores y hacer un informe más completo respecto a las causas del feminicidio en Guatemala, si alguien me quiere para ello. Porque, bien sabrán, si se establecen adecuadamente las causas de algo se puede comenzar a trabajar en la prevención. No creo que estén esperando a que maten mujeres para mandar gente a la cárcel, si no que lo mejor es evitar que los feminicidios ocurran en primer lugar.

Se puede, sé que se puede. Pero hay que hacer un buen trabajo. ¡Dios!, espero estar equivocado.

No hay comentarios: