Contacta al Abuelo



Para contactar directamente con el Abuelo, puedes enviar un correo a Vantum@Gmail.com

25 de noviembre de 2009

Gringos Desechables


Alguien me contaba que, a pesar de ser tan grande el esfuerzo de los japoneses por tener un sistema educativo lo más eficiente posible, son los estadounidenses quienes obtienen más premios Nobel, por ejemplo, y en EUA aparecen tanto los mejores como los peores estudiantes.


Me puse a reflexionar respecto al asunto, tratando de determinar por qué sucede esto. Mi mejor respuesta proviene del tan afamado "estilo de vida americano". Sucede que en dicho país todos tienen la oportunidad de hacer cualquier cosa. Si quieren ser astronautas o disfrazarse de un pollo con bigote lo pueden hacer. Si quieren demandar a sus padres para divorciarse de ellos o postularse para presidente de la nación, también. Lo que sea que quieras, tienes la oportunidad de hacerlo.


Por otro lado, el sistema educativo público es más o menos como aquí la Universidad de San Carlos, supongo. Es decir, aquellos que deseen estudiar lo pueden hacer y quienes no lo deseen no están sujetos a nadie que los obligue. Así, quienes quieren hacerlo triunfan y los que no tienen motivación pueden ser los vagos más gandules que su naturaleza se los permita.


Así, pues, el potencial humano no tiene límites más que los propios, y es por eso que en EUA está lo peor y lo mejor del potencial de sus habitantes. Nada les impide crecer, pero tampoco ser lo peor que pueden ser. La gente, como todo, es desechable. Si sirve, servirá por motu proprio. Y si no quiere servir de nada, también tiene la libertad de hacerlo. Ser un ganador o un perdedor es una cuestión de decisión propia.


No hay comentarios: