Contacta al Abuelo



Para contactar directamente con el Abuelo, puedes enviar un correo a Vantum@Gmail.com

28 de noviembre de 2009

De Noche Para Siempre (LXXII)

No recuerdo exactamente el momento, pero tenía que conocer a mi suegro. No escribo en sí porque el momento haya sido crucial en mi vida, pero sí porque pienso que él era muy buena persona. A pesar de eso, cometió un error y en el momento que lo conocí vivía separado de mi suegra, con otra familia.


Mi esposa lo amaba mucho, entiendo por qué. La verdad es que yo nunca tuve un padre, pero creo que con el tiempo he aprendido a evaluar a las personas. En aquella época lo aprecié, y al pasar los años aún más. Siempre me pareció que la relación que él tuvo con mi esposa era más estrecha o más especial que con sus otros dos hermanos. No puedo asegurarlo, ella era quien me contaba las historias, y si hubiese sido su hermano o su hermana quien las contara,  habría cambiado mucho la versión. Aún así, la buena impresión que tuve de él nadie me la podría quitar.


Yo sentía que mi esposa esperaba que fuera un padre como él lo había sido. Aún siento que me falta para llegar a ser un buen padre, pero sé que cuando llegue ese día, seré como soy y no como alguien más. En un par de ocasiones se lo dije a mi esposa, y en otro par se lo habré reprochado, pero eso es crecer. Hoy entiendo que debió ser bastante amoroso, la mayor parte del tiempo de buen humor, sacrificado por la felicidad de sus hijos pero sin olvidar la propia, disciplinado mas no demasiado, un buen ejemplo a pesar de ser un "poquito" alcohólico.


Me hubiese gustado mucho conocerlo más, pero lamentablemente murió en 1,999.


25 de noviembre de 2009

Gringos Desechables


Alguien me contaba que, a pesar de ser tan grande el esfuerzo de los japoneses por tener un sistema educativo lo más eficiente posible, son los estadounidenses quienes obtienen más premios Nobel, por ejemplo, y en EUA aparecen tanto los mejores como los peores estudiantes.


Me puse a reflexionar respecto al asunto, tratando de determinar por qué sucede esto. Mi mejor respuesta proviene del tan afamado "estilo de vida americano". Sucede que en dicho país todos tienen la oportunidad de hacer cualquier cosa. Si quieren ser astronautas o disfrazarse de un pollo con bigote lo pueden hacer. Si quieren demandar a sus padres para divorciarse de ellos o postularse para presidente de la nación, también. Lo que sea que quieras, tienes la oportunidad de hacerlo.


Por otro lado, el sistema educativo público es más o menos como aquí la Universidad de San Carlos, supongo. Es decir, aquellos que deseen estudiar lo pueden hacer y quienes no lo deseen no están sujetos a nadie que los obligue. Así, quienes quieren hacerlo triunfan y los que no tienen motivación pueden ser los vagos más gandules que su naturaleza se los permita.


Así, pues, el potencial humano no tiene límites más que los propios, y es por eso que en EUA está lo peor y lo mejor del potencial de sus habitantes. Nada les impide crecer, pero tampoco ser lo peor que pueden ser. La gente, como todo, es desechable. Si sirve, servirá por motu proprio. Y si no quiere servir de nada, también tiene la libertad de hacerlo. Ser un ganador o un perdedor es una cuestión de decisión propia.


23 de noviembre de 2009

De Noche Para Siempre (LXXI)

La última vez que vi a Lucky fue más o menos en febrero de 1,999. Casi parece una obsesión el que ella figure tanto en mi autobiografía, que sea tan importante una mujer con la que no tuve ninguna relación amorosa, que casi no conocí en realidad. Es ilógico pensar que perderla fue el error más grande de mi vida. Sin embargo, eso es lo que pienso y siento, pienso en ese asunto constantemente.



Ese día iba de salida de mis clases y mi novia Sugey me acompañaba. Caminábamos hacia la salida de la Universidad y la vi venir en sentido contrario. Me acerqué a ella con la misma sensación de siempre en el estómago y los mismos latidos acelerados de mi corazón. No pude evitarlo, y obviamente mi novia se dio cuenta. Sin embargo, también estaba enamorado de mi novia, así que le conté que planeaba casarme, tal y como Lucky me lo había contado el año anterior. Con lo que no contaba era con que me dijera que ya no se iba a casar.


Me dijo que tenía varias cosas qué contarme, que sus planes habían cambiado. Los míos también, pero hubiese estado dispuesto a retroceder en todo si ella lo hubiera pedido. Buscaba un edificio en la Universidad, el cual yo sabía dónde estaba. Le expliqué cómo encontrarlo, y estuve a punto de ofrecerme a llevarla. Iba con mi novia y no era lo más correcto. Si hubiese sido sólo una amiga, quizá, pero yo siempre tuve y tendré sentimientos fuertes por ella.


Así que no la acompañé, y fue la última vez que la vi. Lo confieso, un par de veces la busqué cerca del edificio que mencionó, pero no resultó nada de eso. Años más tarde sigo deseando saber algo de ella, y no haberme equivocado con ella. Estaré convencido siempre de lo feliz que pude haber sido.


21 de noviembre de 2009

De Noche Para Siempre (LXX)

Comencé el año 1,999 con un nuevo empleo, con novia y en el segundo año de la Licenciatura en Psicología. Debo agregar que, también con planes de casarme. Algunas personas pensarán que me casé porque "tuve" que hacerlo. Los matrimonios apresurados y repentinos casi siempre son debido a un embarazo, pero debo decir y con orgullo que el mío no fue así. Lo que no digo con orgullo es que fue una decisión no reflexionada, pero sí fue tomada con amor. Mi mamá se enteró y seguramente pensó que un bebé venía en camino, pero le dije que no y con el tiempo se dio cuenta por sí misma de que no era así.


La verdad es que no era ajeno a la idea de que tuviéramos un bebé. Mi novia y yo éramos bastante activos sexualmente y ya habíamos tenido una falsa alarma. Desde ese momento me di cuenta de que me sentía preparado para hacerme responsable de un bebé, y de que la amaba lo suficiente como para hacerlo. A finales del año anterior se me había metido a la cabeza el concepto de que ya lo compartíamos todo y que solamente nos hacía falta vivir juntos para ser un matrimonio completo. Inocente de mí, no me di cuenta de que era una ilusión muy pobre la de estar "compartiendo todo". Se necesita más para estar preparado para el matrimonio. Se necesita más que eso para antes y después de casarse. Sin embargo, el amor que sentía por ella era muy profundo y muy fuerte. Y si hubiese estado embarazada cuando creímos que así era, nos hubiéramos casado aún antes.


Así que, el inicio del 99 fue muy excitante para mí. Conocería varias cosas respecto a la docencia en general y la enseñanza a niños en particular. Algunas cosas más sobre computación, y me comenzaría a separar de mis compañeras y amigas de la Universidad. Me casaría en mayo y viviría incluso la ilusión de ver desarrollarse una nueva vida en el vientre de mi esposa. En definitiva un buen año para el corazón.


18 de noviembre de 2009

De Noche Para Siempre (LXIX)

Recuerdo que la que era mi novia en aquel tiempo tuvo problemas en su empleo y fue despedida. En parte la ayudé a conseguir otro, y terminó en un lugar que no me gustaba del todo. Y pues, resultó que en ese lugar su jefe la acosaba sexualmente, y yo escuchaba sus historias y la seguía acompañando al trabajo o iba a esperarla en su hora de salida. Me contó que incluso él le ofreció trabajo como "dama de compañía". Y yo decidí que ella no tenía por qué soportar eso.


Un amigo mío de aquellos días era hijo de los dueños de un pequeño colegio cerca de Villa Nueva, donde vivía mi novia. Yo no tenía empleo y el de mi novia era pésimo, así que hablé con él y su mamá, la directora del colegio. Nos dieron la oportunidad a ambos, y fue así como introduje a mi novia -futura esposa- en el mundo de la educación. Siempre había sido secretaria, o empleos semejantes, no tenía realmente idea de lo que era ser maestra.


Entonces comenzamos el año 1,999 trabajando como maestros en el mismo colegio. Ella aprendiendo a ser maestra y yo también aprendiendo, pues eran niños y yo nunca había trabajado en esa área, sólo con adolescentes y adultos. Pero debo decir que la experiencia fue muy buena, aprendí mucho de la directora, cosas que utilicé siempre en los años posteriores que seguí en la docencia.


No lo sé, el sueldo de los maestros siempre es bajo en comparación con el trabajo de secretaria y otros de oficina. No sé si le hice un bien o un mal al cambiarla de ambiente de trabajo. Parecía disfrutar la docencia, el ambiente de trabajo con niños o jóvenes. Después tuvo otros trabajos como docente. Uno no sabe si las personas que conoció estarían mejor o peor si no te hubieras topado con ellas. Si serían menos o más felices.


16 de noviembre de 2009

De Noche Para Siempre (LXVIII)

Como dije, en 1998 tuve dos empleos. El primero en un colegio que pasaba por un difícil comienzo, y otro, donde yo mismo estudié. Ambos dando clases de computación, terminando de trabajar en agosto de ese año, después de que me despidieran porque mis horario de estudios coincidía con el trabajo y en aquellos días no sacrificaría uno por otro.


Afortunadamente, siendo más joven aprendí a ahorrar y administrar el dinero de forma tal que con poco no hacía demasiado, pero tampoco me faltaba para lo necesario. Mis estudios no eran una opción para abandonar, asumí que a esas alturas del año y con el dinero que todavía me quedaba, podría sobrevivir. No necesitaba y no quería volver a buscar trabajo sino hasta el próximo año.


Así que continué estudiando. Llegaba temprano a las clases, hacía mis tareas sin problemas. No necesitaba gastar en transporte, pues vivía lo suficientemente cerca de la Universidad como para caminar, y vivía con mi familia todavía, así que comida y demás gastos no existían.


Sin embargo, el mal estudiante que hay en mí emergió y se dejó llevar también por la nueva vida Universitaria, tan llena de actividades al igual que la recién llegada mayoría de edad. En ocasiones me salía de clases o no asistía. No tenía el interés que debía tener. Pero, más malo que bueno, mi capacidad me ayudó de nuevo y aprobé todos mis cursos ese año. La mayoría de las notas eran bajas, pero seguía aprobando sin esforzarme demasiado.


Algún día eso debía terminar.


14 de noviembre de 2009

De Noche Para Siempre (LXVII)

Estar enamorado de Sugey fue muy hermoso. Había pasión y necesidad de vernos y entrega y ese tipo de cosas. Fue como ese amor de adolescentes que nunca se olvida, pero el problema es que no éramos adolescentes. Ya éramos adultos, ella mayor que yo, y por eso las cosas no resultaron a la larga. Bueno, creo que fue uno de los factores que impidió nuestra felicidad plena.


Yo me sentía algo extraño pero también feliz de poder comenzar a ser padre de María, su hija. Salíamos de vez en cuando juntos y yo me hacía a la idea de la responsabilidad que era tener una hija. Mi mamá la conoció y supongo que por amor a mí hizo el esfuerzo de olvidar la situación y tratar de querer a una "nieta en potencia".


En esos momentos era grandioso, y quizá todavía lo sigue siendo, teníamos mucha actividad física, si saben a qué me refiero. No debería dar detalles y por eso no los daré, pero después de un mes de novios por fin terminamos en la cama. Fue mi primera vez. Sugey fue la primer mujer con quien tuve relaciones y la última, pues en mis condiciones no puedo ya. Repito, en aquélla época era grandioso, pero nos dejamos llevar por la emoción y quizá no fuimos tan reflexivos como debimos serlo. Queríamos querernos y tenernos cerca y disfrutar de nuestra sexualidad y lo hacíamos de verdad, pero se nos olvidó que los mejores resultados se obtienen cuando se planean las cosas.



No puedo evitar que suene a nostalgia la narración de mi historia con Sugey. Aún estoy procesando mi historia con ella, y hay conclusiones todavía pendientes. Como dijo alguien: "exorcisemos esto..."

11 de noviembre de 2009

Viaje a Dinamarca

Dicho y hecho, anoche soñé con Lucky.


En el sueño ella era compañera de estudios mía, y tuve como dije, la oportunidad de ver de nuevo sus hermosos ojos y su sonrisa. Hablé de nuevo con ella y me sentí completamente feliz. Me enteré de que le había dicho a otra compañera que éramos novios, pero que lo había dicho para que otro compañero dejara de pretenderla. En el sueño no lo entendía y ahora tampoco lo entiendo.


No me eligió a mí y al mismo tiempo sí me eligió. Alguna razón debía tener para utilizarme a mí para fingir. ¿Acaso sólo porque era su amigo? ¿Le inspiraba la suficiente confianza como para hacerme su cómplice? ¿Era sólo porque todos sabían que estaba enamorado de ella? Supongo que son dudas parecidas a las que he tenido siempre respecto a ella. Nunca he podido estar seguro de lo que sentía por mí, aunque he estado bastante convencido de hubiese aceptado ser mi novia.


Lucky era de mi estatura, pero en el sueño era más baja que yo. ¿Significa acaso que ella deberá ser menos atractiva, o buena de lo que pienso? En realidad eso es un hecho, los amores en el recuerdo son mejores que en la realidad. Y me contó que se iría a Dinamarca. ¿Será acaso un símbolo de que se ha ido tan lejos de mí como un país tan lejano? ¿El sentimiento de perderla para siempre?


Pero quizá lo más significativo del sueño es que lloré. Después de que ella "se fue", estaba abrazando a mi mamá y lloré. De verdad, con lágrimas y todo. Casi nunca puedo hacer eso, tengo metida en la mente la idea de que las lágrimas no solucionan nada y casi nunca necesito desahogarme de verdad. Esta vez sí lo hice, quizá lo necesitaba pero no lo sabía.


10 de noviembre de 2009

De Noche Para Siempre (LXVI)

Cuando me contrataron para ser auxiliar de laboratorio me dijeron que no sería un problema que mi horario de estudios y el de trabajo casi coincidieran. Después sí fue un problema y me despidieron diciendo que era por "cambios en la administración". Me pareció que no quisieron admitir que mintieron desde un principio.


En fin, sucede que sólo trabajé dos meses en ese otro colegio. Mala referencia pero tuve la oportunidad de ver de nuevo a Lucky, obtener su foto y casi besarla.


Luego de un par de conversaciones en el colegio, nuestra amistad casi había vuelto a ser la misma. Amistad de parte de ella, y perdidamente enamorado de mi parte. Es cierto, ya era novio de Sugey, pero un gran amor no se olvida fácilmente.


Me ofrecí a explicarle algunas cosas que ella no comprendía acerca de la clase de programación, y ofrecí hacerlo en mi casa. Llegó y comencé a explicarle honestamente, pero luego de un rato la conversación se desvió hacia los sentimiento de ambos. O quizá sólo hacia mis sentimientos. Recuerdo que me senté a su lado y le dije lo enamorado que estaba (a esa edad y siendo mujer, supongo que difícilmente comprendería que amara a alguien más teniendo novia). Me acerqué para besarla, mi boca estuvo a dos centímetros de la suya, pero ella no me correspondió. Yo sabía desde entonces que un beso robado en una situación así no tiene mérito, así que no avancé más. De nuevo me rechazó, y de nuevo lo hizo de tal modo que no me sentí mal, sino que casi como si fuera lo correcto.


No la besé, y tiempo después salió de mi vida para siempre. Sigo deseando saber de ella y al mismo tiempo me pregunto si es mejor que no sepa. Quisiera ver sus hermosos ojos y su hermosa sonrisa una vez más, pero eso está reservado solamente para cuando me visita en algún sueño. Aún pienso en ella de vez en cuando y la recuerdo siempre en la fecha de su cumpleaños. Y no es obsesión o vivir en el pasado, creo que es apreciar a quien fue realmente importante en mi vida.


7 de noviembre de 2009

De Noche Para Siempre (LXV)

Luego de haberme ido del primer colegio en que trabajé, tuve la suerte de que me ofrecieran empleo en el colegio en el que me gradué de Bachiller en Computación. Comencé a trabajar como auxiliar de laboratorio y trabajé con algunos de los alumnos que estudiaban en el colegio al mismo tiempo que yo el año anterior. No había sido muy popular, pero tampoco diría que tenía enemigos


Me gané la confianza de algunos alumnos "problemáticos" gracias a mis conocimientos, que los retaban. Comencé a apreciar lo que es retar a un alumno a que aprenda, a ganarme el respeto de mis alumnos demostrando que sabía muchas cosas. Curiosamente el grupo de alumnos que más problemas me dio fue Quinto Bachillerato. Parecía que tenían la costumbre de mandar a las alumnas bonitas a distraer al maestro para tener tiempo libre. Conmigo no funcionó.


Pero, el reencuentro más difícil que viví fue con Lucky. Claro, no lo pensé al momento de aceptar el empleo, que ella todavía estudiaba en ese colegio. Al final fue bueno, pues pude hablar de nuevo con ella, ya no me siguió rechazando. En este colegio, en el último año de la carrera se hacen prácticas de la misma, y se manda a hacer un uniforme que es un traje formal, para dichas prácticas. Ella tenía mi misma estatura, y al verla con un traje formal, con zapatos de tacón y un poco más alta que yo, creo que me enamoré aún más. Un día en que hablamos me contó que tenía un novio, que planeaba casarse con él. Fue en esos meses en que me dio la única foto que tengo de ella, que ya publiqué en otra ocasión. Siempre desearé haberle dado al menos un abrazo más.


4 de noviembre de 2009

De Noche Para Siempre (LXIV)

En muy poco tiempo y sin razón aparente me sentí completamente unido a Sugey. En los primeros días nos tomamos de la mano como si nuestra salud dependiera de ello, bailamos abrazados como si estuviéramos durmiendo juntos por última vez.


El día en que por fin nuestra relación de pareja se hizo oficial fue un día en que, con una excusa, ella llegó a mi casa a que le explicara ciertas cosas de D.O.S. Le expliqué los comandos y le dije finalmente lo bien que me sentía a su lado, ella me respondió del mismo modo. Nos abrazamos y yo me atreví a besarla. Me disculpé con ella y luego la volví a besar. En ese momento nuestra relación estuvo declarada.


Yo estaba consciente de que ella era mayor que yo y que tenía una hija. A mi mamá no le gustó mi relación pero a mí no me importó. El día que nos besamos ella llevaba una falda corta y una blusa que hacía juego. Si antes no había tenido ni siquiera la atención de una mujer y luego con Melany y la demás la tuve, ahora con Sugey tenía el honesto cariño de una mujer muy hermosa que no quería estar con nadie más que conmigo. Era lo más especial que había vivido hasta el momento.


12 de mayo fue la fecha de nuestro aniversario. Nos casamos un 23 de mayo, pero esa historia aún está por delante, faltan cosas qué narrar.


2 de noviembre de 2009

De Noche Para Siempre (XLIII)

La Otra Cita:

.

Mencioné la otra vez que mis amigas y yo teníamos la costumbre de salir a bailar. Esa vez fui a bailar con un grupo algo distinto, parecía que estaba cambiando de amistades. Afortunadamente no pasó, puedo decir hoy. Estaba en un punto intermedio donde salí con algunas amigas de siempre, y gente nueva. Eso no siempre es malo, lo sé, pero en retrospectiva no estaba haciendo lo mejor. Pero eso no es tan importante. Desde que vi a Sugey la tomé de la mano, como si lleváramos algún tiempo con nuestra relación.


Lo que más recuerdo de esa salida es que prácticamente sólo bailé con Sugey. Melany parecía estar algo celosa, o realmente me estaba aconsejando en serio que no me "enredara" con ella. Pero obviamente yo no lo hice. Pusieron una canción lenta, y comenzamos a bailar abrazados. Después de eso, ya no nos separamos. No importaba el tipo de música que pusieran, ya no nos separamos. Igual, no nos besamos en ningún momento, pero era hermoso estar tan cerca físicamente de alguien que sentía tan cerca sentimentalmente. No lo entiendo, estaba atrapado en un sentimiento y una emoción que no había vivido nunca. Era tan hermoso...