Contacta al Abuelo



Para contactar directamente con el Abuelo, puedes enviar un correo a Vantum@Gmail.com

23 de agosto de 2010

Leyes Para la Mujer

Ya había hablado del tema antes, pero ayer en la televisión me lo recordaron, y creo que no está de más recordar algo tan importante. Se siguen ampliando, alterando y creando leyes para la protección de la mujer. Se nos siguen subrayando los índices de criminalidad en contra de las mujeres guatemaltecas. Sin embargo, ¿no se supone que somos iguales? ¿acaso no se supone que luchamos por la igualdad de género? ¿qué sentido tiene crear leyes que lo que hacen es diferenciar? Pues la respuesta es que, lamentablemente, aún son necesarias estas leyes.


Ustedes y yo no somos el tipo de personas que discriminamos, es cierto. Y también es cierto que en el trabajo, el deporte, la educación académica y otros aspectos de la vida cotidiana se debe luchar por la igualdad. Pero son los criminales los que aún discriminan. Las leyes no se crean para personas como ustedes y yo, que comprenden la importancia de la igualdad y que hemos avanzado intelectualmente lo suficiente como para no crear diferencias que no existen. Pero allá afuera todavía el asaltante prefiere asaltar a una mujer, pues se encuentra más "indefensa". Todavía hay quienes salen a buscar mujeres para violar y herir por el simple gusto de hacerlo. Todavía existen muchos hombres que creen que la mujer es inferior y es natural que se le golpee y abuse de ella casi como un animal. El criminal sí discrimina todavía, y es para estas personas que las leyes deben existir.


Todas estas personas que sí discriminan son quienes deben recibir las consecuencias de estas leyes, y son quienes crean la necesidad de leyes que protejan especialmente a las mujeres. No son las autoridades los que discriminan, sino los que tratan de proteger a las mujeres de quienes sí discriminan. Y por eso es necesario y está bien crear leyes nuevas. Pero el gran problema siguen siendo las mismas mujeres que se discriminan a sí mismas, se creen inferiores y siguen criando hijos a quienes les enseñan a discriminar y ver hacia abajo a las mujeres. Tan sencillo y nefasto como la frase: "es que los niños son más difíciles de controlar, las niñas son más tranquilas". Frases que tienen toda una cultura de discriminación y violencia a la mujer. Se deben crear leyes, pero también educar a las madres para que detengan este problema desde su raíz.


No hay comentarios: