Contacta al Abuelo



Para contactar directamente con el Abuelo, puedes enviar un correo a Vantum@Gmail.com

5 de julio de 2009

Chantaje Sentimental

Las personas como yo, que creemos que tenemos mejor gusto que los demás, que nuestras apetencias son más refinadas, gustamos de criticar el gusto de los demás. Y encontrar razones lógicas que apoyen nuestras críticas. Una de esas críticas es al gusto de la gente "común y corriente" en cuanto a programas de televisión y cine. Nos gusta pensar, por ejemplo, que las telenovelas y programas por el estilo son sentimentaloides, y que eso atrae a la gran mayoría. O que también atrae la fantasía de ser la chica pobre que se casa con el niño rico. Fantasías para evadir la realidad, historias que nos venden para que olvidemos un rato que nuetra vida no nos gusta y vivamos a través de otros las emociones que quisiéramos vivir en carne propia. Lamentable, triste, lastimero.

En cambio, "nosotros" somos distintos. Leemos, apreciamos historias más humanas. De crecimiento personal, de drama existencial, de decisiones realmente importantes y significativas. Vidas importantes, personajes que han marcado la Historia. No compramos lo que nos "venden" cuando hacen comedia física, cuando los malos y los buenos son estereotipos, cuando las historias son predecibles, cuando los sentimientos son caricaturas de sentimientos nada más.

Pero, ¿no es eso lo que pasa siempre con TODOS? Nos cuentan una historia acerca de Hitler, pero igual nos la "venden". Leemos un libro acerca del dilema humano de encontrar el sentido de la vida, pero igual lo leemos porque a través de él vivimos lo que no vivimos en nuestra propia vida. El comercio de sentimientos y fantasías es el mismo. El objetivo siempre es que compremos, que consumamos, y en el mejor de los casos que tengamos acceso a la información. Pero nadie se puede sentir realmente superior en ese sentido, sólo porque se cree "más refinado". Si prefiero ver "Gran Torino" en lugar de "Ice Age 3" a lo mejor puedo decir que mis gustos son distintos, pero en un análisis puro, dificilmente me atreveré a decir que son mejores sin temor a ser un hipócrita.

Muchos podrán pensar distinto y criticarme. Encontrar que lo "refinado" existe de verdad y de verdad es mejor que lo "vulgar". En la práctica, yo también estoy de acuerdo en que es mejor, pero desde un punto de vista "puro" debo reconocer lo que yo llamo Verdad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una reflexión muy interesante. Yo trato de ver la gente en su mundo. Cada quien se entretiene en lo que puede comprender.

Difícilmente una persona analfabeta va a disfrutar una conferencia de Jobs pero sí una telenovela.

Cuando nos ponemos en la historia del otro, los zapatos del otro y las vivencias del otro comprendemos eso que sentimos ordinario.