*** Estamos de duelo por la pérdida de nuestro contador ***
Mi esposa me contó que en el mercado ella encuentra los cepillos de dientes Colgate 360 a 5 quetzales. El precio es muy bajo, en el supermercado lo encontramos cuatro o cinco veces más caro. Dan ganas de comprarlo. Pero no basta pensar mucho para darse cuenta de que esos cepillos han de haber sido robados, que alguien sufrió pérdidas para que esos cepillos llegaran tan baratos a un mercado de la zona 5 capitalina. Quién sabe, quizá hasta alguien murió.
La excusa más fácil es la de que para esas empresas esa pérdida es algo mínimo, que alguien tiene que hacerse cargo de poner tales productos al alcance de la "gente común", que se le da un medio de subsistencia a personas que de otro modo no lo tendrían, y cosas por el estilo. No puedo ponerme a discutir seriamente respecto a esos puntos... sería largo y tedioso. Pero, mi punto es, ¿tenemos que acudir a la ilegalidad para eso? ¿a cuánta otra "gente común" le hacemos daño con eso? Muchos de nosotros acudimos a lo ilegal porque es más fácil, más barato, más rápido, etc. Y tiramos basura en la calle, compramos artículos robados, tomamos señales de cable, internet, incluso de teléfono que no son nuestras. Todos tenemos un amigo que conoce a alguien que nos consigue "buenas cosas" más baratas, que nos puede facilitar servicios que de otro modo serían quizá demasiado caros. Y "todo mundo lo hace", entonces no importa. ¿Por qué voy a comprar un cepillo caro, si puedo comprar el mismo, más barato, aunque sea robado? ¿Qué tiene de malo, si "todo mundo lo hace"?
"Todo mundo lo hace" es la forma en que nos liberamos de actuar por nuestra propia convicción. Aunque sepamos con nuestra cabeza que ciertas cosas están mal, podemos dejar de hacerle caso bajo el manto de "todo mundo lo hace". Pero si todos le hiciéramos caso a lo que nos dice nuestra conciencia, y nos dejara de importar que "todo el mundo lo haga", iríamos hacia la construcción de un mundo más correcto, y seguramente mucho mejor.
2 comentarios:
una vez yo compre un pollito... y me dieron ganas de pan con pollito, pastel de pollito, pollito frito y hasta fresco de pollito... n.n
SEGUI ESCRIBIENDO MANO!!! adoro leerte aunque sea de vez en siglo te quiero :)
Chish! No quiero pensar qué será eso de fresco de pollito...
Publicar un comentario